Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales
Revocan la candidatura de Isidro Pastor; inicia huelga de hambre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 25

Toluca, Méx.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó ayer a Isidro Pastor Medrano el registro como candidato independiente a la gubernatura. Los magistrados determinaron que no se hizo una revisión exhaustiva a las cédulas de respaldo ciudadano que presentó para contender.

Así, el TEEM dio la razón a seis partidos políticos que impugnaron el registro del ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, quien entregó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) más de 413 mil firmas de respaldo (la ley exige 328 mil 740). Los partidos se quejaron de que el IEEM no verificó cada una de las firmas.

En la revisión parcial del IEEM se anularon 25 mil firmas, pero aun así Pastor Medrano consiguió superar el mínimo estipulado por el Código Electoral mexiquense.

Los magistrados consideraron que al IEEM le faltó exhaustividad al verificar las cédulas de apoyo ciudadano, lo cual se puede traducir en una violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica.

En su sentencia, acotaron: El procedimiento de verificación de las cédulas de respaldo ciudadano para determinar si el aspirante a candidato independiente reunía el porcentaje legal de apoyo necesario para obtener su registro carece de observancia irrestricta de los principios de exhaustividad, legalidad, certeza y seguridad jurídica, aunado a que es precisamente el respaldo de los ciudadanos lo que da sustento a las candidaturas independientes.

Con esta determinación el TEEM deja sin efectos el registro de Isidro Pastor hasta que el IEEM revise minuciosamente todo el expediente y las cédulas de apoyo, y emita una nueva resolución. Por lo pronto, quedan seis candidatos al gobierno del estado, cinco postulados por partidos políticos y una independiente.

Horas después, Isidro Pastor inició una huelga de hambre ante las instalaciones del TEEM y advirtió que sólo la suspenderá cuando se le restituya el registro como aspirante.