Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diversas instancias de Naciones Unidas la toman como ejemplo, señala el mandatario

La Constitución capitalina marca agenda en el ámbito mundial, asegura Mancera

Buscará reunirse la semana entrante con ministros de la SCJN para exponer argumentos a favor

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 30

Diversas instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) están tomando como ejemplo a la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual, consideran, marca una tendencia y agenda en materia de respeto a los derechos de los adultos mayores, de los pueblos indígenas, al medio ambiente, a la participación ciudadana y a la sustentabilidad, entre otros temas, advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Es una agenda de ciudades del mundo, no solamente de la Ciudad de México, remarcó, y anunció que buscará reunirse la próxima semana con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exponer sus argumentos en favor de la Carta Magna local.

No sabemos si será directamente con el ministro presidente Luis María Aguilar o con todos los integrantes de la Corte, eso dependerá de la agenda que nos marquen, acotó.

El titular del Ejecutivo local garantizó: Vamos a hacer una defensa permanente de la Constitución. Son varios los puntos que se han puesto en controversia, y de cada uno tenemos nuestros planteamientos. Los vamos a exponer a la Suprema Corte, indicó.

Mancera Espinosa precisó que en el caso del reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, México ha incumplido como país con la ONU en su compromiso de incluirlo en la Constitución federal, pero la Ciudad de México ya lo tiene en su Carta Magna.

La Organización de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) consideró hace unos días a la Constitución de la Ciudad de México como un instrumento ejemplar a escala internacional en el respeto a los derechos al medio ambiente, participación ciudadana y sustentabilidad. Mientras la relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, reconoció que se hayan incluido no sólo tres artículos en los que se garantizan los derechos de estos grupos, sino también la declaración de este organismo.

En tanto, la especialista en envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Sandra Huenchuan Navarro, afirmó que en materia de derechos de los adultos mayores la Constitución Política de esta ciudad es de avanzada, porque incluye elementos que son novedosos para una legislación, como los cuidados paliativos y el derecho a una vida digna.

La Cepal está luchando para que se llegue a este tipo de declaraciones, y lo mismo la ONU directamente en el tema de pueblos indígenas, señaló Mancera Espinosa.