Política
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del total de aspirantes, 14.5% no ha entregado al instituto datos de sus operaciones

INE revela reportes de ingresos y gastos de precampaña en estados con elecciones
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 15

De acuerdo con el Informe de registro de operaciones de ingresos y gastos de precampaña de las cuatro entidades donde habrá elecciones locales, elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral, se han registrado 4 mil 544 operaciones de 2 mil 680 precandidatos partidistas y 341 independientes. Asimismo, señaló que, en promedio, los aspirantes a gobernador realizaron 35.4 operaciones cada uno.

El informe, que será presentado en la sesión del Consejo General del INE, desglosa por entidad las operaciones reportadas por los aspirantes en cada una de las tres entidades donde habrá comicios a gobernador: en Coahuila el registro promedio de operaciones por precandidato a Ejecutivo estatal es 41.63; en Nayarit y estado de México, 37.16 y 36.81, respectivamente.

Según el documento de la UTF, hay 288 precandidatos sin reporte de operaciones, que representan 14.25 por ciento del total aspirantes a cargos de elección popular en los procesos electorales en curso. Y agrega: los partidos con mayor número de aspirantes sin registro de operaciones son el de la Revolución Democrática (188 precandidatos), el Revolucionario Institucional (54) y el Partido del Trabajo (46).

Por otro lado, el Consejo General del INE aprobará este martes, en sesión extraordinaria, el registro de nueve agrupaciones políticas nacionales: Vamos Juntos, Frente Humanista en Movimiento, Confío en México, Iniciativa Galileos, Comité Organizador Político Migrante Mexicano, Misión Esperanza, Alianza Mexicana Alternativa, Fuerza Migrante y La Meta es un México Blanco.

Por otra parte, ante informaciones de que la Comisión de Fiscalización preparaba la imposición de una multa millonaria a Morena porque presuntamente no reportó gastos de su precandidata en estado de México, Delfina Gómez, el representante del partido ante el INE, Horacio Duarte, advirtió que si el Consejo General del instituto aprueba la aplicación de una multa en contra de su grupo político por supuestos gastos de campaña no reportados, impugnará ante el tribunal electoral.

Hasta ayer, el tema no se había abordado en la Comisión de Fiscalización y, por lo tanto, no se presentará en la sesión de hoy del Consejo General electoral. De cualquier manera, Duarte comentó el asunto y mencionó que en ocasiones anteriores se han logrado revertir decisiones del INE en este sentido. Rechazó que se hayan ocultado gastos en la precampaña y criticó la acuciosidad con que se maneja el órgano fiscalizador respecto a Morena. Ojalá sea igual de escrupuloso con los otros partidos. En el PRI, Alfredo del Mazo fue precandidato único y no requería hacer precampaña. La pregunta es, dijo, ¿cómo fiscaliza el INE?.