Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turcos definen hoy si dan más poder a Tayyip Erdogan
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 18

Estambul.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la oposición celebraron ayer sus últimos mítines para convencer a los electores indecisos, la víspera de un referendo crucial para ampliar los poderes presidenciales.

El mandatario participó en cuatro actos y su primer ministro, Binali Yildrim, en cinco, todos en Estambul. La justicia del país abrió una investigación contra 17 personas residentes en Estados Unidos, sospechosas de estar vinculadas con el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, entre ellas el ex director de la Agencia Central de Inteligencia, John Brennan, informó la agencia progubernamental Anadolu.

El presidente pidió el respaldo de los votantes en los últimos actos de campaña antes del plebiscito que podría endurecer el control sobre el país, que es puente entre la Unión Europea y Medio Oriente. Los sondeos otorgan una leve ventaja al en la consulta, que se celebra hoy para sustituir la democracia parlamentaria por una omnipotente presidencia, iniciativa considerada necesaria por Erdogan para lidiar con el futuro político y la inseguridad que enfrenta Turquía.

Paso hacia el autoritarismo

Sus opositores argumentan que es un paso hacia un mayor autoritarismo en un país donde fueron arrestadas 40 mil personas y 120 mil fueron destituidas o suspendidas de sus trabajos en la ofensiva que siguió a un fallido golpe de Estado contra Erdogan en julio pasado. Las naciones occidentales criticaron la dura respuesta contra la intentona golpista. Las relaciones con la Unión Europea, a la que Turquía quiere ingresar desde hace más de una década, tocaron fondo durante la campaña previa a la consulta, en la que el mandatario acusó a los líderes europeos de actuar como los nazis, por prohibir actos electorales en sus países por preocupaciones de seguridad.

Durante un mitin en Estambul, Erdogan describió las propuestas constitucionales como el mayor reto de Turquía desde la creación de país, hace casi un siglo, así como la culminación de la respuesta al fallido golpe de Estado. “El domingo será un punto de inflexión en la lucha contra las organizaciones terroristas. Este 16 de abril acabaremos lo que empezamos el 15 de julio. Los resultados se anuncian buenos, pero esto no tiene que aletargarnos. Un fuerte será una lección para Occidente”, afirmó el mandatario a una multitud en el distrito de Tuzla, repleto de banderas turcas e imágenes del presidente.