Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seúl acusa a Pyongyang de probar cohete; lanzamiento fracasó

Corea del Norte muestra nuevo misil intercontinental durante desfile militar
Foto
Cohetes submarinos Pukkuksong, entre el arsenal exhibido en la paradaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 18

Pyongyang.

El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó ayer un desfile de las fuerzas armadas en Pyongyang, con el que se celebra el Día del Sol, nombre oficial del día del nacimiento de su abuelo y fundador del país, Kim Il-Sung (15 de abril de 1912-8 de julio de 1994), pero que, sin embargo, sirve para exponer el poderío bélico del país.

Al cierre de esta edición el ejército norcoreano intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, informó ayer el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó, aseveró el ministerio en un comunicado. Por su parte, el secretario de Defensa estadunidense, James Mattis, dijo que el presidente estadunidense, Donald Trump, ha sido informado del lanzamiento.

Corea del Norte está preparada para responder a cualquier ataque nuclear con los mismos medios, subrayó este sábado Choe Ryong Hae, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado y segundo en la jerarquía del país, con lo cual respondió a las declaraciones de Donald Trump, de que el problema norcoreano va a ser tratado. El viernes Pyongyang dijo que no habrá piedad si Washington agrede al país asiático.

El desfile, televisado, exhibió el arsenal para mostrar la fuerza de Pyongyang a Washington, Seúl y Tokio. Un locutor de la televisión indicó que el acto nos da la oportunidad de mostrar nuestra poderosa capacidad militar. Entre el armamento destacó un nuevo misil balístico intercontinental, con una rampa de lanzamiento móvil. También se mostraron por vez primera misiles submarinos del tipo Pukkuksong, con alcance de unos mil metros.

Kim no habló durante el acto, pero Choe declaró: “Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque atómico.

Será el mayor de los errores de cálculo si Estados Unidos nos trata como a Irak y a Libia, que viven destinos miserables como víctimas de agresión, así como a Siria, que no respondió de inmediato a pesar de haber sido atacada, afirmó.

Pyongyang ha realizado cinco pruebas nucleares, dos de ellas el año pasado, en su intento por hacerse de un misil intercontinental que pueda llegar a Estados Unidos. Trump prometió el jueves que se encargaría del problema coreano y anunció el envío a la península del portaviones Carl Vinson, escoltado por tres embarcaciones lanzamisiles. También habló de una armada que incluiría submarinos.

China, considerada única aliada de Corea del Norte, indicó que quiere cooperar con Rusia para calmar la tensión lo antes posible. El objetivo común de nuestros dos países es que todas las partes vuelvan a la mesa de negociación, expresó el canciller chino, Wang Yi, a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en una conversación telefónica la noche del viernes.