Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción bajó debido a los convenios de la OMS para controlarlo, señala asociación

Por gran oportunidad de mercado, aún es rentable el cultivo de tabaco en Nayarit

La siembra disminuyó de 30 mil hectáreas en los años 90 a 7 mil hectáreas en la actualidad

Foto
Secado de hojas de tabaco en Santiago Ixcuintla, NayaritFoto Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 16

Santiago Ixcuintla, Nay.

El cultivo del tabaco en Nayarit aún es rentable porque hay una gran oportunidad de mercado, pese la disminución de hectáreas dedicadas a esa actividad –pasó de 30 mil hectáreas en la década de los 90, a 7 mil 200 en 2017–, consideró Rodolfo Coronado Montaño, representante de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tabacalera en el estado.

El integrante de la asociación sostuvo que la producción de la planta ha disminuido desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó convenios para crear políticas públicas que controlan el tabaco, lo que se ha reflejado en México en la falta de apoyos gubernamentales para los tabacaleros en esa entidad.

Detalló que es bien sabido que existen políticas públicas en el país que no incluyen a los tabacaleros, el gremio sólo pide la ayuda básica para los productores agrícolas, como la nivelación de tierra, tecnificación del riego e infraestructura. Aunque reconoció que en 2007 el gobierno federal otorgó algunos apoyos para reconvertir las tierras destinadas a la producción de tabaco a otros cultivos.

Al ser inquirido sobre si otros tipos de cultivo, como el sorgo, maíz, frijol o tomate son más rentables para los agricultores, Coronado Montaño sostuvo que no, pues los productores reciben financiamiento total por la producción (70 mil pesos), así como 20 mil pesos de pago por sembrar alguno de los tres tipos de tabaco (virginia, burley y hornilla). Mientras que por cultivos como maíz y sorgo reciben 12 mil pesos y 7 mil pesos, respectivamente, sin contar que en muchas ocasiones esos productos no se pagan.

Coronado Montaño señaló que durante la década de los 90 se destinaban 30 mil hectáreas para la producción de tres tipos de tabaco en Nayarit, pero esto ha disminuido por las políticas públicas de control del tabaco, al grado de que en algunos años sólo se cultivaron 5 mil hectáreas. Destacó que actualmente en 7 mil hectáreas en el estado se produce tabaco.

Agricultura por contrato

El representante de los tabacaleros señaló que dentro de la situación que hay en el campo, este cultivo es de las actividades más rentables, principalmente por el esquema de agricultura por contrato que tienen los agricultores de Nayarit.

Coronado Montaño destacó que otros beneficios de la agricultura por contrato es que la superficie está asegurada, además de que los agricultores y sus familias también cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Incluso los jornaleros, que reciben 200 pesos al día por su trabajo, también cuentan con seguridad social, centros de atención para sus hijos y vivienda temporal.

De acuerdo con cifras de la ARIC, 80 por ciento de la producción nacional de tabaco se produce en esa entidad, de esa cantidad 70 por ciento se cultiva en el municipio de Santigo Ixcuintla.