Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país escaló ocho posiciones en el índice de competitividad de viajes y turismo

Pide el Foro Económico Mundial a México mejorar seguridad para competir en turismo

El sector aportó 7.6 billones de dólares a la economía global y genera uno de cada 10 empleos

Foto
Las playas mexicanas recibieron a miles de turistas nacionales e internacionales en este periodo vacacional de Semana Santa. La imagen, en Acapulco, GuerreroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 15

Aunque México escaló ocho posiciones en el índice de competitividad de viajes y turismo publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la organización advirtió que el país debe enfocarse en la seguridad para mejorar su competitividad en turismo, pues ese factor puede llevar a que los viajeros no lo elijan como destino.

El Informe de competitividad de viajes y turismo 2017, que analiza 136 países e incluye dicha lista, señala que a pesar de que el país tuvo un buen desempeño en 2016 debido a la mejoras emprendidas en el sector, México debe enfocarse en ser más seguro, pues aunque ha mejorado en esa materia, hay grandes discrepancias en todo el territorio, lo que puede llevar a los turistas a no seleccionarlo como destino debido a preocupaciones relacionadas con el crimen y la violencia.

El informe, que coloca a México en el lugar 22 del listado de países más competitivos en el sector, señala que escaló a esa posición gracias a que las autoridades del sector turismo han hecho un uso efectivo de los recursos naturales y culturales, pero también debe prestar atención a la sostenibilidad ambiental, pues no ha mostrado un avance con el compromiso de tratados internacionales y una parte significativa de la fauna local aún está bajo amenaza.

El informe del WEF asegura que el nuevo reto para México es seguir desarrollando el turismo, sin dejar de preservar el medio ambiente en sus destinos más conocidos, pero también aumentar su propuesta de valor a medida que su competitividad de precios se reduce y aumentan los salarios y los precios de alojamiento.

El documento destaca que el turismo ha impulsado el crecimiento económico al crear empleos, reduciendo la pobreza y fomentando el desarrollo y la tolerancia. Por sexto año consecutivo, el crecimiento de la industria supera el PIB de la economía global, lo que muestra una resistencia del turismo ante la incertidumbre geopolítica global y la volatilidad económica.

El informe señala que el sector aportó 7.6 billones de dólares a la economía mundial (10.2 por ciento del PIB mundial) y uno de cada 10 puestos de trabajo generados en el planeta en 2016 estaba relacionado con esta industria.

El análisis también señala que pese a la retórica proteccionista, el turismo no se ha visto afectado como el comercio, pues el número de personas que viajan va en aumento. Los datos revelan que si bien ha habido una caída en las importaciones de mercancías, el número de personas que viaja sólo sigue aumentando, indica el documento.

El reporte añade que cada vez más los gobiernos se dan cuenta de que el turismo es una oportunidad para beneficiarse económicamente, pero al mismo tiempo ofrece una garantía de seguridad en las fronteras y para los ciudadanos.

El WEF señala que en años recientes se ha reducido la petición de visas para entrar a los países, pues este tipo de requisitos se redujo de 77 por ciento en 2008, a 58 por ciento en 2017. La gran mayoría (aproximadamente 85 por ciento) de los países ha reducido, al menos parcialmente, la carga de obtener una visa de turismo en los pasados dos años.