Política
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reportero fue tiroteado en el estacionamiento de un centro comercial

Asesinan al periodista Max Rodríguez en La Paz, BCS

El medio para el que laboraba exige el esclarecimiento del atentado

Foto
Policías inspeccionan el lugar en que fue asesinado el periodista Max Rodríguez, ayer en el centro comercial City Club, de la capital de Baja California SurFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 3

La Paz, BCS.

El periodista Maximino Rodríguez Palacios –quien firmaba sus textos como Max Rodríguez–, fue asesinado la mañana de este Viernes Santo en el estacionamiento del centro comercial City Club de esta ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El reportero, de 71 años de edad, fue atacado a tiros desde una camioneta pick-up blanca, cuando arribó al estacionamiento de ese centro comercial a bordo de su vehículo, en compañía de su esposa, Raquel Romo, quien resultó ilesa.

Originario de Irapuato, Guanajuato, Max Rodríguez comenzó su carrera en el Diario del Bajío. En la década de 1970 llegó a Baja California Sur, donde laboró en los diarios El Sudcaliforniano y Últimas Noticias. Fue reportero del canal 10 de televisión local y conductor del programa de radio Contacto directo.

El portal de noticias Colectivo Pericú, donde colaboraba Max Rodríguez, informó que se estacionó en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad, cuando de pronto pistoleros abrieron fuego contra él, por lo que su cuerpo quedó en el automóvil.

Colectivo Pericú reprueba con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto. […] Exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor.

Nos unimos en este dolor que nos embarga a quienes lo conocimos y tratamos. Dejamos en claro que su labor profesional siempre fue a la altura de las necesidades informativas de la población únicamente. Con valentía, Max Rodríguez junto con sus compañeros siempre estuvo en primera línea cumpliendo a cabalidad su labor de transmitir los hechos en tiempo real, ­puntualizó Colectivo Pericú.

Peritajes

Las autoridades iniciaron las pesquisas correspondientes. Familiares del periodista asesinado informaron que su cuerpo será cremado en esta ciudad.

El gobierno del estado instruyó que personal de la competencia se abocara al esclarecimiento de los hechos; el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso inició la carpeta para realizar los peritajes necesarios con los datos de prueba y evidencias que se hallaron en el lugar.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche que, por conducto su delegación estatal en Baja California Sur, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), inició una carpeta de investigación por el homicidio.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, condenó el homicidio de Rodríguez Palacios e informó que la PGJE radicó la carpeta de averiguación en la cual se agotarán todas las líneas de investigación para llevar a los responsables del atentado ante la justicia.

Apenas el 28 de marzo pasado, el periodista Julio Ómar Gómez Sánchez fue víctima de un atentado en su casa, ubicada en la colonia Arcoiris, de San José del Cabo, Baja California Sur, donde perdió la vida un escolta que le asignaron autoridades federales. En días recientes, Gómez Sánchez compareció ante la PGR por el atentado.

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió en 2012, 30 periodistas han sido asesinados. Según la Feadle, entre 2010 y 2016, 99.75 por ciento de los asesinatos de periodistas han quedado impunes.

Tan sólo en marzo pasado, tres comunicadores fueron asesinados. En Chihuahua, Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y colaboradora en Norte de Ciudad Juárez; en Yanga, Veracruz, Ricardo Monlui Cabera, director del periódico El Político, y en Ciudad Altamirano, Guerrero, Cecilio Pineda, director de La Voz de Tierra Caliente.

Mientras, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó el asesinato de Max Rodríguez. En dos mensajes vía Twitter, la diplomática apuntó: Cuarto periodista asesinado en el año. No se mata la verdad matando a periodistas. Luego complementó: Lamentamos la muerte de un periodista más. Esta vez Max Rodríguez en Baja California Sur.