Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan cuatro fechas por jugar en el torneo Clausura 2017 y Veracruz es el más rezagado

Arde la lucha por el no descenso en la recta final de la Liga Mx

Le siguen Chiapas, Morelia, Puebla, Necaxa y Cruz Azul, que no tienen muchas unidades de diferencia en sus cocientes

Los Rayos iban sólo por 16 puntos y volvieron un calvario la meta

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. a13

A falta de cuatro fechas por disputar en el torneo Clausura 2017, la zona de quema está que arde, pues en comparación con campeonatos anteriores, en los que claramente se vislumbraba qué equipo saldría de la Primera División, esta vez las seis escuadras que están en riesgo de descender no tienen muchos puntos de diferencia en sus cocientes.

Veracruz es el equipo más rezagado en la lucha por no abandonar el máximo circuito, pues ocupa el último lugar de la tabla porcentual (con 111 puntos); le siguen en orden ascendente Chiapas y Morelia (empatados con 112), y Puebla (115). Enseguida está Necaxa y posteriormente Cruz Azul, que en caso de continuar con sus respectivas rachas negativas podrían acercarse rápidamente a las últimas posiciones.

Los Tiburones Rojos dejaron su salvación para el final de la temporada y ahora dependen de otras combinaciones. Aunque los escualos ganen los cuatro duelos que restan y obtengan las 12 unidades que están en juego, y que son las mismas que necesitan para quedarse en el máximo circuito, deben esperar a que Jaguares y Morelia no sumen igual cantidad de puntos, pues de lo contrario estarían liquidados.

El panorama se avizora muy complicado para el conjunto jarocho, pues han perdido en ocho de las 13 jornadas que se han disputado, y sus próximos adversarios serán Necaxa, Pumas, Monterrey y Tijuana.

Chiapas y Morelia también tienen escenarios difíciles. Jaguares se ha preocupado más por sus problemas extra cancha que de su permanencia en la Liga Mx, mientras Monarcas, a pesar de no acumular tantas derrotas en este torneo, ha dejado escapar puntos valiosos al conformarse con empates.

Para no depender de otros resultados, ambas escuadras necesitan a toda costa conseguir los 12 puntos restantes. El cuadro comandado por Sergio Bueno enfrentará a Tijuana, Querétaro, Santos y Atlas. A su vez, el conjunto michoacano se medirá a León, Necaxa, Pumas y Monterrey.

Puebla, que sólo cuenta con 10 unidades en el torneo, tiene una ligera ventaja sobre Veracruz, Monarcas y Jaguares, pero no puede confiarse. El equipo camotero necesita nueve puntos para asegurar su permanencia en la Liga Mx, pero si no los consigue deberá sumar al menos cuatro más de los que acumule la escuadra jarocha, o tres más que Morelia y Chiapas.

Para cumplir con su objetivo, el cuadro de la Franja tendrá que ganarle al menos a tres de sus próximos cuatro rivales: Cruz Azul, León, Necaxa y Pumas.

Tras un espectacular Apertura 2016, Necaxa sólo debía sumar 16 puntos en este torneo para mantenerse en el máximo circuito; no obstante, lo que parecía una tarea fácil ha sido un calvario para el conjunto dirigido por Alfonso Sosa, pues sólo ha cosechado 11 unidades, por lo que debe ganar al menos dos de los cuatro partidos que le restan.

La mala noticia para los Rayos es que se enfrentará a rivales directos en la lucha por el no descenso: Veracruz, Morelia y Puebla, mientras que cerrarán el torneo contra Chivas, actual sublíder.

Para Sosa, su equipo está comprometido para conseguir su objetivo, aunque reconoció que sí existe presión por obtener los puntos que le hacen falta para mantener la categoría en la Liga Mx.

La presión existe, pero no como la debe tener ahora Morelia, Veracruz o Jaguares, incluso la misma que nosotros tuvimos al inicio. Quisiéramos resolver y estamos cerca. Ya quisieran otros estar en nuestra situación porcentual para conseguir ese objetivo, depende de nosotros y quizá genere un poco de estrés, declaró.

Ante estos escenarios, Cruz Azul tiene pocas posibilidades de descender, pero ha merodeado los últimos lugares de la tabla porcentual al conseguir sólo tres triunfos en esta temporada.

Los celestes requieren seis puntos para amarrar su lugar en Primera División, pero están por llegar a siete meses sin ganar de visita, y tres de los cuatros cotejos que les esperan son en esa condición, ante Puebla, Pachuca y León; y tendrán una dura visita en casa frente a Chivas.