Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El color de piel influye en éxito de las personas, según experta
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 33

Las diferencias sociales afectan de manera específica los cuerpos, dependiendo del color de piel, etnia, lengua, lugar de residencia, nivel de educación, diversidad funcional física o discapacidad, edad y peso de las personas, de acuerdo con Alba Elena Dávila González, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sostuvo que la disparidad se expresa en múltiples espacios y dimensiones –hogar, escuela, salud, justicia, tiempo libre y deporte–, y su visibilización es un aporte teórico de la categoría de género, que está relacionada con las corrientes de pensamiento feminista, las cuales se han enriquecido de los debates teóricos de diversas especialidades.

La doctora en antropología presentó en la institución algunos resultados del informe Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político, elaborado por Oxfam México en 2015, el cual reveló que las personas de piel morena tienen menos oportunidades de tener educación superior que las de tez blanca, y que la mayoría de las primeras se desempeñan de trabajadores manuales.

México, con las mayores discrepancias en el mundo

En el seminario divisional de ciencias sociales y humanidades La desigualdad social en México: desafíos y acciones transformadoras, del Departamento de Antropología en la Unidad Iztapalapa, dijo que según el mencionado reporte, el país presenta las discrepancias económicas más altas del mundo, ya que 10 por ciento de la población concentra 64.4 por ciento del total de la riqueza nacional.

Además, señaló, cada día hay siete víctimas de feminicidios, en su mayoría jóvenes y pobres; desempleo, violencia, crimen organizado, impunidad, corrupción, discriminación y racismo son parte del paisaje cotidiano; aparte de que la política económica ha llevado a un neocolonialismo depredador en el que la desigualdad se torna legítima.

El estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal (APF) 2015 señala que ellas ganan menos y suelen quedar excluidas de los cargos directivos superiores y de mando, a pesar de que tienen en promedio mayor escolaridad; incluso el análisis revela que trabajan más horas.

Por lo anterior, afirmó, el modelo económico tradicional se ha transformado debido al impacto del capitalismo en su fase neoliberal, dejando atrás el patrón padre-esposo-proveedor.