Política
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de Mexicana no renuncian a sus derechos

Pago de 159 millones no es una liquidación laboral, asevera juez

La primera fase comienza el 17 de abril y concluye el 25 de julio

Foto
Luego de casi siete años de litigio, trabajadores de Mexicana de Aviación comienzan a ver resultadosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 15

El juzgado décimoprimero de distrito en materia civil en la Ciudad de México aseveró que el pago a los 7 mil 400 trabajadores de Mexicana de Aviación, Aerocaribe y Mexicana Inter no son liquidaciones laborales ni representan una renuncia a sus derechos como empleados de la empresa aeronáutica ante las autoridades del trabajo, ya que la materia del procedimiento de concurso mercantil es de una naturaleza jurídica distinta.

La semana pasada el juzgado fijó las bases para el pago de más de 159 millones de pesos como parte de las liquidaciones correspondientes a los empleados luego de casi siete años de litigio. Asimismo, dio a conocer las bases para el pago y autorizó la publicación de la convocatoria de liquidación a los empleados de las tres aerolíneas que conformaban la compañía Mexicana de Aviación, la cual suspendió sus operaciones el 28 de agosto de 2010 por insolvencia financiera.

Al respecto, el juez Horacio Nicolás Ruiz Palma, titular de dicho juzgado, señaló que ante la asistencia en días pasados de trabajadores inconformes al edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, el mencionado edicto judicial está disponible para consulta en las páginas de Internet del Consejo de la Judicatura Federal, así como del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Además, indicó que el 17 de abril, inicia el proceso de asignación del folio de cobro confidencial personalizado a los empleados considerados en esta primera fase de pago, el cual concluye el 25 de julio.

Esto se llevará en cada uno de los juzgados de distrito en la República Mexicana facultados, así como en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, ante los funcionarios judiciales Alan Velázquez Contreras y Armando Romero Díaz, así como los servidores públicos Michael Rodríguez Suárez y Óscar Uriel Ávila Chávez.

Agregó que los casos que se encuentren en el supuesto de pensión alimenticia o con residencia en el extranjero, serán atendidos por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, en el edificio de servicios ubicado en la delegación Venustiano Carranza.