Estados
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elude autoridad electoral queja sobre violencia de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 24

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó resolver la queja presentada por la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y remitió el asunto al Organismo Público Local Electoral (Ople).

Aclaró que si bien el INE no se pronuncia sobre esta queja en particular, reconoce que la violencia política contra las mujeres por razones de género es una problemática persistente en todo el país, y con el fin de combatirla frontalmente ha emprendido acciones para brindar una debida y diligente atención a dichos casos, expresó en un comunicado.

Al deslindarse del asunto, argumentó que sigue el criterio de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dicta que la competencia para conocer y resolver los procedimientos administrativos sancionadores se determina dependiendo del tipo de norma vulnerada o del proceso electoral en el que incide la violación alegada.

El lunes 10 de abril, Gómez Álvarez denunció diversas conductas que presuntamente constituyen violencia política de género realizadas por el ex presidente Felipe Calderón y los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa Reza.

En su denuncia señaló que Calderón utilizó un mensaje de Twitter para reducir su persona a la figura de un delfín, lo que representa un ataque de denigración, calumnia y odio.

También mencionó que el presidente nacional del PAN se refirió a ella como títere y Ochoa aseguró que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el titiritero de la candidata.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, criticó al instituto por ser omiso en resolver tanto las agresiones contra la abanderada de su partido como las denuncias relacionadas con los operativos de compra del voto efectuados por el gobierno federal y el PRI en la campaña del estado de México.

El INE extiende un cheque en blanco para que no se sancionen estos ataques a su candidata, ya que el IEEM ha actuado a favor del tricolor, sostuvo.