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Prohíben a AN promoverse por tv en actos deportivos
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Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, y el consejero Marco Antonio Baños durante la sesión del pasado miércoles en el institutoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, contratar o difundir en televisión propaganda electoral durante la transmisión de cualquier acto deportivo, colocada en vallas u otro objeto.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declararon esta tutela preventiva solicitada por el PRI, luego de que el pasado 2 de abril se difundió propaganda durante el partido de futbol entre los equipos Santos Laguna y Querétaro, colocada en las vallas del estadio Corona, en Torreón.

La consejera Adriana Favela explicó que se incluyeron la palabra gobernador y las frases: Jugando en equipo cambia y Expulsando a los corruptos.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que cuando se solicite otorgar medidas cautelares por estos casos, es procedente ordenar que esas acciones no se repitan.

La razón es que la difusión de espots políticos durante alguna transmisión televisiva puede constituir la adquisición de tiempos en medios electrónicos, lo que está prohibido por la ley.

La comisión detectó la difusión de dicha propaganda a través de Tv Azteca, Sky y Univisión –aunque en la sesión también se mencionó a ESPN–, empresas televisivas a las que también el INE ordenó evitar difundir la propaganda motivo de la queja, así como abstenerse de transmitir anuncios electorales colocados en vallas electrónicas u otros elementos similares en los estadios o lugares donde tales eventos deportivos se celebren.

Además se ordenó a Alto Impacto Publicidad –señalada por el PAN y su candidato a gobernador como responsable de su propaganda– no difundir la información denunciada u otra similar.

La divulgación de propaganda durante partidos de futbol generó un amplio debate en 2015, porque fue una de las diversas estrategias al margen de la ley elegidas entonces por el Partido Verde Ecologista de México para ganar adeptos.