Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU proporcionó información para localizarlo: prensa local

El ex gobernador se habría ocultado en Calabria, señala la policía de Roma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 5

Roma.

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, detenido el domingo pasado en Florencia, habría estado escondido desde hace tiempo en la sureña región italiana de Calabria, con una identidad falsa.

La anterior es una de las hipótesis sobre las que trabajan los investigadores del país europeo, confirmó a Notimex Luigi Rinella, responsable en Roma de la sección especializada en narcóticos del servicio central operativo (SCO) de la policía.

Señaló que Tomás Yarrington estaba de paso por Florencia en compañía de un hombre de nacionalidad polaca, que inicialmente fue también detenido, pero ya fue puesto en libertad.

Por otra parte, periódicos italianos destacaron que la localización y captura del ex gobernador de Tamaulipas fue gracias a la información proporcionada, desde febrero pasado, por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República afirmó el pasado lunes, que por medio de la Agencia de Investigación Criminal y de Interpol México se proporcionó información de inteligencia para ubicar a Yarrington en Italia.

El responsable de la sección de narcóticos del SCO agregó que el ex mandatario estaba alojado en un hotel florentino tipo Bed & Breakfast, donde aparentemente habría pasado sólo una noche tras llegar desde la localidad de Paola, en la provincia calabresa de Cosenza.

Yarrington Ruvalcaba fue arrestado el domingo anterior, a las 21 horas locales después de que salió de un restaurante en la céntrica plaza de La Signoria.

Rinella dijo que las investigaciones sobre la presencia del ex gobernador en Italia comenzaron en febrero pasado, pero se busca establecer desde hace cuánto había llegado al país europeo, si personas locales favorecieron su estancia ilegal y se habría cometido delitos en territorio italiano.

"Aparentemente no tenía poco tiempo en Italia y es probable que haya estado escondido en Calabria con una identidad falsa, confirmó el funcionario. De hecho, en las investigaciones que llevaron a su captura también participó personal del SCO calabrés y al momento de su arresto el ex mandatario mostró a los agentes una licencia de conducir falsa.

"Queremos saber quién o quiénes habrían favorecido su estancia ilegal en Italia, si tenía intereses delictivos o de otro tipo en el país", acotó. Confirmó que Yarrington está recluido en la prisión de Sollicciano, la más importante de Florencia, en espera de su extradición, pero no bajo aislamiento, previsto en Italia para mafiosos o terroristas. "Está como cualquier otro detenido", precisó.

Sobre los tiempos de la extradición, Rinella precisó que podrían ampliarse hasta dos meses en función de la duración de los trámites burocráticos, y recordó que Italia tiene tratados en la materia tanto con Estados Unidos como con México.

El funcionario italiano dijo que el caso está ahora en manos de la corte de apelaciones de Florencia, que es la que decidirá sobre la extradición, y a su vez el Ministerio de Justicia mantiene la comunicación diplomática con los países solicitantes.

Ante la incertidumbre sobre a qué país será extraditado el ex gobernador priísta, ayer la Procuraduría General de la República ratificó su intención de que Yarrington Ruvalcaba enfrente en el país las acusaciones por delitos contra la salud, por la cual fue girada una orden de aprehensión por un juez de distrito en el año 2012.