Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer trimestre alza de transacciones no llegó a dos dígitos

Se desaceleran ventas en tiendas de autoservicio y departamentales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 18

Las tiendas de autoservicio y departamentales cerraron el primer trimestre de 2017 con ventas por 361 mil millones de pesos. Se trata de un incremento de 7.79 por ciento respecto de lo que el sector comercializó en el mismo periodo de 2016, pero porcentualmente resultó mucho menor al aumento anual de 13.75 por ciento que registraron entonces, indican cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

En ninguno de los tres meses transcurridos las ventas conjuntas de las 51 mil 917 tiendas afiliadas a la organización han subido dos dígitos, como sí sucedió en enero y febrero de 2016, cuando hubo incrementos de 11.5 y 12.7, respectivamente, aunque luego bajó a 9.2 por ciento en marzo de ese año.

Si sólo se toman en cuenta las ventas de marzo de todas las sucursales de la Antad, resulta que apenas crecieron 8.6 por ciento en todas sus sucursales, contra 9.2 por ciento ya mencionado de un año antes. En cuanto a las llamadas tiendas iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año de haber sido inauguradas, el crecimiento de todo el sector fue de 3.1 por ciento a tasa anual, casi la mitad de 5.8 por ciento de marzo de 2016.

Los negocios minoristas de la Antad no han dejado de reportar crecimientos en sus ventas, pero desde octubre, el nivel y ritmo de crecimiento ha bajado. En ese mes, las ventas totales de la asociación crecieron 11.4 por ciento, pero en septiembre aumentaron 9 por ciento; en diciembre el alza fue de 8.5; en enero, de 6.9; en febrero, de 5.6 por ciento, y en marzo, de 6 por ciento; en todos los casos a tasa anual, es decir, comparados con el mismo mes del año previo.

El acumulado de ventas generadas por los socios de la Antad en los primeros tres meses de este año sumaron 361.1 mil millones de pesos, es decir, 26 mil 100 millones de pesos más o 7.79 por ciento por encima de los 335 mil millones de pesos que obtuvieron en el primer trimestre de 2016. En cambio la diferencia de este último trimestre respecto a su similar de 2015 ascendió a 40 mil 500 millones de pesos (13.75 por ciento más).

Walmart reportó crecimiento de sólo 5.8 por ciento en sus ventas durante marzo pasado y de tan sólo 5 por ciento en el acumulado del primer trimestre. Un año antes, sus resultados fueron de 7.7 por ciento en marzo y de 10.3 por ciento en los primeros tres meses de 2016.