Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, día mundial de la enfermedad descrita hace 200 años

Investigadores desarrollan bombas de dopamina para controlar el Parkinson
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 28

Berlín.

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso, provocada por la muerte de determinadas neuronas. Descrito por primera vez hace 200 años por el médico James Parkinson, el mal afecta a millones de personas en todo el mundo y se caracteriza por provocar temblores, rigidez y dificultad de movimiento, entre otros síntomas.

Ataca con más frecuencia a hombres que a mujeres. La edad media de los pacientes son 60 años cuando se diagnostica, pero a veces los síntomas aparecen mucho antes. Uno de los casos más conocidos es el del actor estadunidense Michael J. Fox, protagonista de Regreso al futuro, a quien se le detectó cuando tenía 29 años. Normalmente los enfermos comienzan con medicamentos que suplen la dopamina, de la que carecen debido a la muerte de las neuronas.

La falta de esta sustancia causa los trastornos del movimiento; sin embargo, puede ser muy complicado proporcionar la cantidad adecuada, dice Georg Ebersbach, neurólogo alemán de una clínica de Beelitz. Algunos pacientes experimentan fases muy diferentes: en ocasiones se pueden mover muy bien y de pronto vuelven a tener dificultades. Los investigadores trabajan actualmente en la creación de pequeñas bombas o de parches que proporcionen dopamina de forma continuada.

No es posible controlar a largo plazo los problemas motores graves con fármacos, indica Ebersbach. La experta Daniela Berg, del hospital universitario de Schleswig-Holstein, en Alemania, apunta además que el uso continuado de estos fármacos puede causar efectos secundarios como alucinaciones o sicosis.

Aún se desconocen las causas de la enfermedad, explica Berg. Los expertos creen que se trata de una conjugación de varios factores.