Política
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las negociaciones fueron encabezadas por Napoleón Gómez

Otorgan aumento salarial a trabajadores de la mina El Coronel en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 13

Los 750 trabajadores de la sección 316 del Sindicato Nacional de Mineros, correspondiente a la empresa Grupo Frisco, obtuvieron un incremento salarial de 8.5 por ciento para este año.

Las negociaciones por la revisión salarial de 2017 benefician a los trabajadores de la mina El Coronel, ubicada en el municipio de Ojo Caliente, Zacatecas, y fueron encabezadas por el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, desde Vancouver, Canadá.

El consorcio es de capital mexicano y cuenta entre sus principales accionistas al empresario Carlos Slim.

El porcentaje del incremento salarial es más del doble del logrado por la mayoría de los gremios productivos del país, y se obtuvo luego de casi un mes de negociación, en la que participó el comité ejecutivo nacional del gremio, informó esta organización.

Ese aumento está muy por encima del índice inflacionario y de las revisiones pactadas por otras organizaciones sindicales en lo que va del año.

El sindicato señaló que la mina se dedica a la extracción de oro y plata, es de gran importancia por el número de empleos que otorga en la región y es operada por Grupo Frisco.

También expuso que el acuerdo es una demostración más de que el Sindicato Nacional de Mineros acude con responsabilidad a las diversas revisiones y negociaciones con las empresas con las que mantiene relaciones contractuales y que es mentira que esté buscando llevar a huelga a las empresas.

Los trabajadores de la sección 316, por su parte, votaron en favor del acuerdo en asamblea general, en la que además reafirmaron su leal y decidida militancia en este sindicato minero, así como el reconocimiento a su dirigente nacional, Gómez Urrutia.

El 21 de febrero de 2014 los miembros de esta sección sindical obtuvieron un triunfo en el recuento que se llevó a cabo en la mina El Coronel, para dirimir la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y desde esa fecha forman parte de esta organización gremial.