Política
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las soluciones a los conflictos deben dominar las campañas

Pide el CCE a candidatos discutir problemas públicos en vez de ofender a sus adversarios
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 11

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE)) exhortó a los partidos políticos y a los candidatos que participan en contiendas electorales en cuatro entidades a que hagan campaña para discutir los problemas públicos y las alternativas para solucionarlos, en vez de exhibir, descalificar, calumniar y ofender a sus adversarios.

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que es necesario que los votantes conozcan las propuestas de los candidatos para mejorar la situación de la economía, combatir la inseguridad, salud y educación, y no escuchar las descalificaciones, ofensas e insultos con los que hacen campaña.

Destacó que como instrumentos de la democracia, las elecciones son un momento crucial para acercar a ciudadanos y representantes. En el CCE llamamos a todos los partidos políticos y a todos los candidatos, incluso los independientes, a que aprovechen sus campañas para discutir los problemas públicos y las alternativas para solucionarlos. Si las elecciones son el momento de elegir el futuro que queremos, los ciudadanos deberíamos escuchar propuestas y no sólo descalificaciones.

El empresario destacó que las campañas deben ser, sobre todo, espacios para informar a los votantes, foros de discusión sobre la mejor ruta para resolver los problemas que aquejan al país; por lo que criticó que las campañas se usen como escenarios para la calumnia o la ofensa.

Expuso que desde el punto de vista del CCE muchos de los obstáculos que enfrenta la actividad económica en el país tienen origen en la regulación o sobrerregulación de estados y municipios, por lo que es necesario saber si eliminar estas barreras es una prioridad para quienes hoy piden el voto de los ciudadanos, porque sí lo es para nosotros, los ciudadanos.

Dijo que el sector empresarial necesita que se expongan y discutan las propuestas para resolver el problema de la inseguridad y la falta de estado de derecho, de cumplimiento de la ley, y consecuencias para quien no lo cumpla.

El empresario dijo que el CCE y la población reclaman conocer las propuestas para construir un mayor bienestar social y crecimiento económico.

Juan Pablo Castañón acotó que la discusión y el debate de las propuestas debe ser responsable, porque elevar falsamente las expectativas de los ciudadanos sólo debilita la frágil confianza en las instituciones. Es cierto que los candidatos buscan el contraste, buscan destacar las diferencias entre una oferta política y otra. La diferencia es positiva, pero no el ataque o la descalificación que terminan ensuciando los procesos, a las personas, a sus familias y a su propio prestigio.