Política
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador recibe asistencia consular por parte de la embajada en Italia

Trasladan a Yarrington al penal de Sollicciano en espera de su extradición

Ya había sido emitida una ficha roja de Interpol, indica la Procuraduría General de la República

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 4

Roma.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, quien fue capturado la noche del pasado domingo en Florencia, fue trasladado a la cárcel de Sollicciano de esa ciudad italiana en espera de su extradición a México los próximos días, informaron ayer fuentes policiales.

La prisión de Sollicciano es la más grande de Florencia y se encuentra a las afueras de la histórica ciudad, muy cerca de Scandicci. Según dijeron las fuentes, Yarrington fue detectado por agentes antinarcóticos en un restaurante de la céntrica plaza de La Signoria.

Tras salir del local, los agentes lo siguieron hasta la vecina plaza Beccaria, donde fue arrestado alrededor de las 21 horas locales. En un primer momento el ex gobernador, de 60 años de edad, negó su identidad y mostró una licencia de circulación a nombre de otra persona.

Yarrington Ruvalcaba se encontraba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, también detenido, cuya situación jurídica deberá determinarse en las próximas horas. El ex gobernador de Tamaulipas recibió ayer la asistencia consular de rigor por parte de funcionarios de la embajada mexicana en Italia.

El responsable de prensa de la legación diplomática, Alfonso de Alba, informó haber recibido instrucciones en el sentido de que será la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que dará toda la información sobre el caso del ex mandatario estatal.

Yarrington es acusado de haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero por medio de diversas operaciones inmobiliarias. Contra el ex gobernador existía desde 2012 una orden de captura, aunque solamente en 2016 se ofreció una recompensa a quien diera información sobre su paradero.

La noticia sobre el arresto de Yarrington fue dada la noche el pasado domingo en México por la propia Procuraduría General de la República (PGR), que en un comunicado indicó que la detención se logró por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y la Agencia de Investigación Criminal, coordinadas con las autoridades italianas.

La dependencia dijo que ya había sido emitida una ‘‘ficha roja’’ pedida por la Interpol, pues existía una orden de aprehensión contra Yarrington librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de Tamaulipas, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gobernador entre 1999 y 2004, Yarrington es también investigado en Estados Unidos, después de que un testigo protegido denunció sus vínculos con el crimen organizado.