Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de seis años, los vascos de Soziedad Alkoholika lanzan su segundo cedé, Sistema antisocial

El progreso debería ser el bienestar social, no que los teléfonos hagan más chorradas

Discos de La Polla Records o Eskorbuto son muy actuales, parecen premoniciones, señala el vocalista de la banda hard core

Harán gira por festivales veraniegos: Queremos visitar AL

Foto
En 2018, la banda cumplirá 30 años de trayectoriaFoto Sergio Martín Photo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. a12

Madrid.

Seis años después de su anterior disco, Soziedad Alkoholika, banda de hard core fundada en Vitoria-Gasteiz, País Vasco, está de vuelta con un nuevo trabajo, Sistema antisocial, integrado por 13 canciones, resultado de un proceso largo y muy tranquilo, según Juan, el vocalista, quien añade: No paramos de tocar; pasa el tiempo sin disco y ni nos damos cuenta.

Sistema antisocial se grabó en los estudios Gardelegi, Your Sound Recording y Antfarm, y fue mezclado y masterizado por Tue Madsen, mientras el guitarrista del grupo vitoriano, Jimmy, se encargó de la producción. El diseño es de Kike Núñez y Maldito Records, sello responsable de su publicación.

En esta ocasión, Soziedad Alkoholika cuenta con la colaboración de Mark Barney Greenway, de Napalm Death, en las voces del tema Policías en acción, mientras Odei y Magu, de Arkada Social, y el ex baterista de la banda desde 1988 hasta 2014, Roberto, ayudaron con los coros de las canciones.

Estilísticamente, no hemos hecho ningún giro experimentalo, plantea Juan sobre el sonido de un álbum que, como de costumbre, habla de las carencias de la sociedad. Nos salió un disco bastante político, apostilla Juan.

Jimmy toma la palabra para denunciar un recorte de las libertades que nos está llevando “más atrás de la casilla de salida. El supuesto Estado del bienestar va para atrás en sanidad y educación. Se impone recortar y el neoliberalismo. El capitalismo pretende tener esclavos para mantener a una élite con base en el recorte de libertades.

Parece que hay mucha libertad para comprar en Amazon y para ver miles de canales de televisión, pero la libertad real es cada vez menor. El progreso sólo es de los teléfonos inteligentes, que cada vez hacen más chorradas, pero debería ser que la gente viviera mejor, con la riqueza mejor distribuida. Pero se progresa más en el individualismo, reflexiona Jimmy.

Coincide con esta visión Juan, quien resalta que muchos discos de la década de los 80, de bandas como Eskorbuto o La Polla Records, siguen siendo totalmente actuales hoy día, con muchas temáticas en las que no se ha avanzado nada. Parecen casi premoniciones; es inquietante, remacha el vocalista.

A este respecto añade que la clave para muchos es que no perturben tu bienestar y los demás que se las arreglen como puedan.

Sonido poderoso, directo y real

Jimmy retoma el asunto del sonido y explica que querían que el disco fuera poderoso, directo y real, para respetar el sonido en vivo. Sobre la vuelta a la carretera para presentar el nuevo álbum, agrega que estarán presentes en muchos festivales de verano. Queremos visitar Latinoamérica, adelanta el guitarrista.

Sobre los festivales, ambos aseguran que se sienten cómodos tanto en los más pesados como en otros más eclécticos, que juntan diferentes géneros. Tocar con gente que no te espera también es divertido, para despeinar unos cuantos flequillos, bromea Jimmy.

En 2018 celebrarán su 30 aniversario, aunque no son amigos de festejar fechas, pues, afirma Jimmy, la celebración es seguir haciendo lo que nos gusta.

Reaparece el asunto del recorte de libertades, algo importante para un grupo que en 2006 fue absuelto por la Audiencia Nacional de un delito de enaltecimiento del terrorismo del que eran acusados por el fiscal. La charla se centra en los casos de usuarios juzgados por sus comentarios en Twitter, como César Strawberry, de Def Con Dos, Cassandra Vera Paz y el rapero Valtonyc.

Lo vemos con preocupación porque están yendo cada vez más allá. Parecía que se habían centrado en el País Vasco, pero ahora se extendiende a todo el Estado, para criminalizar a todos los que no piensan como ellos, con una ley poco precisa, para interpretarla como quieran, explica Juan.

Jimmy añade que dicha ley se usa para controlar a la izquierda, pues jamás se ha aplicado a nadie de ultraderecha. Está hecha para controlar a una parte de la población que va contra el liberalismo y la derecha. Se utiliza a sangre y fuego.

Ante ese ambiente Juan señala que no tratan de dar soluciones, sino de desahogarse y compartir su punto de vista. Nos gusta decir cosas que, bueno, a algunos no les gustan. Pero ese tampoco es el objetivo; sencillamente queremos decirlo. Y si llegas a remover alguna conciencia, está bien, concluye Jimmy.

Soziedad Alkoholika presentará Sistema antisocial en Igorre (Vizcaya), Moaña (Pontevedra) y festivales como Viña Rock, Otero Brutal Fest, Rivas Rock Festival, Iruña Rock, Rock Fest Bcn, Resurrection Fest y MareaRock, entre otros. Todas las fechas.