Política
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castigan a MC en Veracruz por promoción extemporánea

Multan a alianza en Coahuila con 75 mil pesos por espots de precampaña
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 13

La coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila deberá pagar una multa de 75 mil 490 pesos por haber usado de manera indebida su pauta para difundir promocionles en radio y televisión.

La Alianza Ciudadana por Coahuila, cuyo abanderado a la gubernatura es Guillermo Anaya, es integrada por los partidos Acción Nacional, Encuentro Social, Primero Coahuila y Unidad Democrática de Coahuila.

La coalición debió difundir propaganda sobre temas de interés general y no con información de precampaña, determinó la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión de ayer se impuso también una multa a Movimiento Ciudadano (MC), por un monto de 37 mil 745 pesos, ya que transmitió en periodo de intercampaña un espot de José Manuel del Río Virgen, precandidato a presidente municipal de Papantla de Olarte, Veracruz.

Como el partido no cuenta con financiamiento en el ámbito local, porque perdió el registro, los magistrados determinaron que el Comité Ejecutivo Nacional deberá cubrir dicho adeudo.

El Tribunal Electoral reiteró que es legal la aparición del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en un promocional difundido durante la precampaña en el estado de México.

Es inexistente la indebida promoción del presidente nacional de Morena, pues, como se razona en el proyecto, el espot contiene propaganda genérica y la sola aparición del presidente de un partido se torna insuficiente para constituir alguna infracción a la normativa electoral, concluyó dicha sala.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quejó de nueva cuenta por la difusión del promocional intitulado Adultos mayores y jóvenes, porque, desde su perspectiva, no es genérico e incide en los citados comicios, y porque en él –asegura– López Obrador busca posicionarse con miras a la elección presidencial de 2018.