Política
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También prevé analizar las candidaturas independientes y la reducción de diputados

Crean grupo especial de trabajo para imponer segunda vuelta electoral en 2018
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 13

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados conformó un grupo especial de trabajo para emprender la labor de análisis y contenido de los dictámenes de carácter electoral.

Los legisladores pretenden impulsar una iniciativa de ley que permita la segunda vuelta electoral en 2018; reducir el número de diputados federales de 500 a 300, con sólo 50 legisladores plurinominales (que se sumen a los 250 uninominales), y abrir la puerta a las candidaturas independientes.

El arreglo entre los coordinadores que integran la Jucopo será sometido a la aprobación del pleno cameral y tendrá la finalidad de coadyuvar en la construcción de acuerdos que permitan impulsar los trabajos legislativos en la materia (electoral), sin menoscabo de las competencias que corresponden a las comisiones ordinarias.

Se decidió nombrar a dos legisladores por cada grupo parlamentario, y su participación dependerá de las determinaciones que asuman sus respectivos coordinadores.

Por el Partido Revolucionario Institucional intervendrán Martha Tamayo y Braulio Guerra; Acción Nacional, Federico Döring y Hernán Cortés; por el sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano; por el Verde Ecologista de México, Jesús Sesma y Lorena Corona; por Morena, Rodrigo Abdalá y Juan Romero; de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Sánchez y Jorge Álvarez; de Nueva Alianza, Luis Valles y Mirna Zaldívar, y del Partido Encuentro Social, José Ferreiro y Justo Escobedo.

La tarea de estos diputados será elaborar propuestas de iniciativa, que serán sometidas a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, entre otras.

Genera interés manifiesto la construcción de un dictamen que conduzca a la segunda vuelta electoral. Esta posibilidad se observa como riesgo para un sector de la izquierda, porque frenaría cualquier triunfo por escaso margen en los comicios venideros, dando pie a alianzas que pretendan impedir, con la ley en la mano, un cambio de partido en el gobierno.