Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Bajo el signo de Acuario

Foto
Nina Galindo cerrará el festival Las Damas del BluesFoto Javier Hernández Chelico
E

l 17 diciembre del año pasado, en el Multiforo 246, Sergio Acuario tocó por última ocasión su bajo con Enigma!, banda que logró el reconocimiento de los chavos post avandareños con rolones como El llamado de la hembra (https://youtu.be/vchDP8eBagA, video en el que aparecen los hermanos González Rodríguez en acción; Pablo, Sergio y Carlos), Salva mi alma y, por supuesto, Bajo el signo de acuario, testigos sonoros irrefutables del rock pesado, adelantado a su época, que Enigma! ofrecía a principios de los años 70. Por fortuna, circulan casi todas las canciones del grupo en Internet. Pablo y Sergio ya no están con nosotros, pero entre ambos dejan media docena de discos como muestra de lo que se puede hacer cuando hay pasión y talento. Además de enriquecer el rock mexicano con las aportaciones señaladas, Sergio deja un legado valioso, valiente y atemporal como escritor de libros, como Huesos en el desierto, Campo de guerra y de igual manera en sus centenares de colaboraciones periodísticas.

República pacheca

Enrique Feliciano entrega un libro documentado y alejado de maniqueísmos sobre la mariguana, en 189 páginas. Son casi 50 apartados donde hay investigación, datos y anécdotas de personajes de la farándula, igual de escritores, pintores y, claro, rocanroleros; todo esto escrito con una agilidad que hace la lectura amena. El contenido, sin llegar a la apología, informa de las bondades de la cannabis, sin soslayar los daños que ocasiona su venta en el mercado negro. Feliciano apunta El camino para su legalización aún es largo, pero vale la pena recordar el empedrado tramo que ya se ha transitado, palabras en clara referencia a los encontronazos entre cárteles, autoridades y sociedad civil que han derivado en muertes, desapariciones, corrupción, inmunidad, así como peligro para la sociedad en general y para los jóvenes en particular, quienes ven en la venta y distribución de mota la panacea para salir de una vida miserable comparada con la de los capos, policías y políticos coludidos. Algunos párrafos de República pacheca mencionan a Tin Tan, Chico Che, El Púas, Diego Rivera, Parménides, José Agustín, Isela Vega, Bátiz, et al.

Radio Faro y Nina en El Martí

Hoy es un día movido: en el foro callejero Alejandro Sánchez Mejorada, del Tianguis del Chopo, estará Brebaje Extraño autografiando su nuevo disco; se presentarán los libros Cinocéfalos de los colectivos Ozamatli y Mezcalina, Mujer demonio, de J.C. Valdovinos y Danzas literarias en blanco y negro, de Benjamín Alarcón. En tanto, EnlazArte continúa con su taller de dibujo corporal al desnudo. Y allá, en terrenos del Faro de Oriente, hoy Radio Faro inicia la celebración del 17 aniversario de ese espacio con la actividad Arte sin límite de tiempo, exposición multidisciplinaria de lucha libre, en la que habrá cine, combates, presentación de libros, exhibición de parafernalia luchística y en la música, Dogs Surfers y DJ Twelve Eyes. Radio Faro transmitirá en vivo por 90.1 fm. Y en el Centro Cultural José Martí, Nina Galindo cerrará esta tarde el festival Las Damas del Blues.