Economía
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El eje rector de la empresa es la rentabilidad: González Anaya

Pemex pagó la mayor parte de su adeudo a proveedores
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 19

Sin especificar un monto, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, sostuvo ante miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que se ha avanzado de manera importante en el pago a sus proveedores. Durante el encuentro con la mesa directiva del organismo industrial, el titular de la empresa productiva del Estado sostuvo que el desafío para la petrolera a corto plazo es ajustar su estructura de costos, así como la estrategia de negocios a un escenario de precios bajos. Además, apuntó que la empresa acelerará la implementación de la reforma energética, que fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, para emplear todos los instrumentos y flexibilidad que ofrece y así generar más alianzas con la industria mexicana.

Con la puesta en marcha de la reforma energética y preservando siempre sus finanzas sanas, Pemex continuará siendo la empresa emblemática y más grande del país, y confiamos en que volverá a ser una empresa rentable en unos cuanto años, sostuvo González Anaya.

Aplicar reformas llevará tiempo

Señaló que aplicar la reforma energética llevará tiempo y representa una oportunidad para las empresas mexicanas en cuestión de proveeduría, pues sólo en materia de infraestructura México cuenta con 40 mil kilómetros de ductos, y en Estados Unidos, por ejemplo, esta capacidad es 27 veces mayor por kilómetro cuadrado, por lo cual existe un gran potencial para el desarrollo en territorio mexicano.

El director general de Pemex señaló que el eje rector de la empresa es la rentabilidad e indicó que desde su llegada, ocurrida a principios de 2016, se ha avanzado de manera importante en el pago a sus proveedores y se cubrió la mayor parte del adeudo.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, reconoció el trabajo de la empresa productiva del Estado para liquidar el pasivo que tenía con muchos de sus proveedores, de los cuales la mayoría son pequeñas y medianas empresas de sectores como el de transporte marítimo, transformación, acero y de transporte terrestre, que dependen de estos recursos para continuar operando.