Capital
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruyen 10 mil toneladas de romero por el bajo precio
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 27

Mil hectáreas de romero, equivalentes a 10 mil toneladas, cultivadas en el pueblo de Mixquic, fueron trilladas por los horticultores debido a la sobreproducción y el bajo precio del producto en esta temporada, lo que representa pérdidas por alrededor de 100 millones de pesos.

Se trata de la mitad de la cosecha de este año. Es una acción desesperada, porque no tenemos ningún apoyo de las autoridades para el cultivo, mucho menos con la comercialización, manifestó Silverio Jurado, uno de los 800 productores afectados.

En entrevista, indicó que con esta medida buscan quedarse con una producción mínima en un último intento por elevar un poco el precio del romero durante la Semana Santa. Tenemos del domingo al miércoles para colocar el producto, después ya no se vende nada, advirtió.

Detalló que el precio del romero es de 40 centavos por kilo y el costal se vende entre 20 y 30 pesos, pero la recuperación de la inversión es nula. La intención es que suba un peso por kilo y a 100 o 120 el costal para poder sacar algo”, apuntó.

Nada más tenemos cuatro días para recuperar la economía de todo un pueblo, si no lo logramos quedamos quebrados, expresó el campesino, al pedir a las autoridades delegacionales y del gobierno de la Ciudad de México apoyo para abrir más canales de comercialización.