Capital
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean frente vecinal en Benito Juárez contra megaconstrucciones

Exigen colonos de tres colonias cancelar las obras y que se garanticen los servicios

Anuncian que comenzarán hoy con clausura de proyectos y movilizaciones

Foto
Residentes de General Anaya, Xoco y Santa Cruz Atoyac advierten que el suministro de agua está en riesgo porque sólo cinco de 11 edificaciones que se levantan en la zona albergarán 2 mil 500 departamentos nuevosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 27

Vecinos de las colonias General Anaya, Xoco y Santa Cruz Atoyac se unieron para luchar en un frente común contra los desarrollos inmobiliarios que se construyen en el perímetro de Río Churubusco, Eje 8 Popocatépetl y División del Norte, en la delegación Benito Juárez, que a su juicio afectarán aún más el suministro de agua potable y generarán colapsos viales en la zona.

En conferencia de prensa, los residentes detallaron que se trata de al menos 11 proyectos inmobiliarios, de los cuales sólo cinco albergarán un total de 2 mil 500 viviendas.

Anunciaron que hoy comenzarán sus movilizaciones con clausuras ciudadanas de las obras que están en proceso de construcción, con el objetivo de exigir a las autoridades su cancelación hasta que no se garanticen los servicios urbanos.

Integrados en el Movimiento de Unidad y Encuentro de Vecinos en Defensa de Benito Juárez (Mueve-BJ), indicaron que a pesar de las protestas que han realizado con bloqueos en vialidades, las autoridades delegacionales no les han respondido cuál es el impacto que traerán estos proyectos arquitectónicos y la infraestructura que se desarrollará para la llegada de 2 mil 500 familias y sus vehículos.

Nos traen de reunión en reunión, mientras las construcciones avanzan. Lo único que hacen es deslindarse y se comprometieron a hacer una mesa de trabajo con las autoridades del gobierno central, a las que responsabilizan de otorgar las autorizaciones, apuntó Javier Méndez, vecino de la colonia General Anaya.

Los vecinos inconformes indicaron que de los 11 desarrollos inmobiliarios en proceso de construcción son cinco los más preocupantes, pues se trata de conjuntos habitacionales o de oficinas, como la Torre Mitikah o los condominios de City Tower, que son de gran magnitud.

Expusieron que decidieron organizarse para exigir su derecho al agua, detener la degradación del paisaje urbano y obligar a las autoridades a tomar en cuenta a la comunidad en las decisiones de planeación urbana, que les permita construir una ciudad para todos y no sólo para quienes tienen un mayor poder económico.

Consideraron que es necesarios detener la sobrexplotación del manto freático que hoy por hoy sólo favorece a quienes realizan megaconstrucciones y exigir que se respeten los lineamientos que regulan las obras en zonas de riesgo por fallas geológicas, como ocurre en esta zona.

La marcha de hoy comenzará con la clausura de la Torre Mitikah, ubicada en Real de Mayorazgo 130, y continuará hacia las torres Ágatha Popocatépetl, Atmósfera Coyoacán, City Tower Park Grand y Green Tower, para concluir con un mitin sobre la explanada delegacional.