Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Infonavit más beneficios del crédito en pesos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 13

En el nuevo programa de crédito en pesos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no se cobrará la comisión por administración de los préstamos hipotecarios a quienes ganen hasta 2.6 UMA (unidades de medida y actualización), es decir, hasta 4 mil 690 pesos al mes; tampoco pagarán seguro de daños contra desastres y el organismo les otorgará un complemento de pago, a fin de que se reduzcan su mensualidad.

El instituto explicó que para los acreditados que ganan entre 2.7 y 6.5 UMA –hasta 14 mil 725 pesos–, la comisión por administración del crédito será de 0.3 por ciento, y quienes tengan ingresos superiores a estas cantidades pagarán uno por ciento.

En relación con la tasa de interés, sostuvo que ésta quedará fija en 12 por ciento anual para todos los acreditados.

Además, para aquellos que ganan hasta 6.5 unidades, el organismo pondrá una cantidad como complemento del pago hipotecario que realizaría el trabajador, a fin de que se reduzca su mensualidad, entre otras ventajas.

Descuento inicial

En lo referente al descuento inicial al salario del trabajador para pagar su préstamo, quedó en 27 para todos los niveles de ingreso, con excepción de los derechohabientes que ganen una UMA, a quienes, conforme a la Ley Federal del Trabajo, sólo se les puede descontar 20 por ciento, indicó el instituto.

Además, a diferencia de los incrementos anuales que anteriormente se destinaban al pago de la hipoteca, ahora se aplicará un máximo de 2.5 anual, independientemente de los aumentos que tenga dicha unidad o el salario mínimo. Con esto se buscará que el trabajador tenga mayor certeza en el pago durante la vida del crédito.

Por primera vez, en el Infonavit se podrán generar tablas de amortización con 100 por ciento de seguridad en la liquidación del préstamo. Es decir, el trabajador tendrá asegurado un monto fijo de pago desde el principio y hasta el fin de su préstamo.

El consejo de administración también acordó que los empleados con ingresos hasta de 2.6 UMA no cubran gastos notariales al momento de obtener su crédito, ni los de cancelación de hipoteca cuando terminen de pagarla.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, expuso que la nueva modalidad de crédito en pesos, mediante la cual se incrementarán los montos de préstamos hipotecarios para todos los niveles, traerá más recursos al organismo.