Capital
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan pendientes 50 puntos para después de la Semana Santa

Se ausentan diputados del pleno y rompen quórum por cuarta ocasión
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 30

La ausencia de diputados en los trabajos del pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) rompió el quórum por cuarta ocasión en lo que va del actual periodo ordinario de sesiones. Ayer aprobaron solamente nueve dictámenes de iniciativas de ley y se dejaron pendientes alrededor de 50 puntos del orden del día, entre iniciativas y puntos de acuerdo, y citaron a la próxima sesión después de la Semana Santa.

Entre los puntos que quedaron pendientes está la iniciativa de ley electoral de Morena, que deberá esperar hasta la sesión del próximo 18 de abril para que sea turnada a la Comisión de Asuntos Político Electorales, que habrá de dictaminarla junto con dos iniciativas más del PRD y otra del PAN, y tiene como plazo para turnarla al pleno para su votación el 2 de mayo y pueda estar vigente para la elección de 2018.

Entre otras, se aprobaron reformas a la Ley de Educación local en materia de violencia, deserción escolar, acoso, suicidio e inculcar el cuidado del medio ambiente en las escuelas; asimismo, aprobaron reformas a la Ley de Salud para impulsar campañas preventivas del cáncer de próstata, y con reservas y la oposición de Morena, avalaron reformas a la Ley Ambiental y de Protección a la Tierra, para incluir el concepto de resiliencia.

Entre los dictámenes, se presentó uno para fomentar la autoestima del estudiante, inculcando valores, lo que será posible con reformas a las fracciones 26 y 27 del artículo 10 de la Ley de Educación local, otro para establecer reformas a la misma ley, con el fin de prevenir el suicidio mediante los programas de las instituciones educativas de la ciudad.

Otro dictamen planteó reformas a la fracción 18 del artículo 10 de la Ley de Educación, a fin de generar medidas de protección del medio ambiente y recursos naturales, desde los planes de estudio.

Un dictamen más propuso reformar la Ley de Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, el cual busca prevenir cualquier tipo de acoso escolar. También se aprobaron reformas a la Ley de Salud, para que los centros de salud del gobierno local lleven a cabo campañas para la detección oportuna de cáncer de próstata.

Los dictámenes aprobados fueron remitidos a las autoridades para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y, en su caso, el Diario Oficial de la Federación.