Capital
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunales han admitido 2,800 amparos

Consejería: va viento en popa estrategia contra el gasolinazo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 30

Tribunales federales han admitido 2 mil 800 amparos promovidos en la Ciudad de México contra el alza en el precio de la gasolina y están en proceso otros 2 mil recursos, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina.

La dependencia señaló que son los juzgados primero y segundo de distrito, del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la capital del país, los encargados de resolver dichas acciones jurídicas.

Agregó que de los amparos aceptados hasta ahora, en 57 casos los promotores fueron asesorados por la Consejería Jurídica, por lo que consideró que la estrategia iniciada por el gobierno contra el alza diferenciada en el precio de la gasolina y el diésel va viento en popa, de ahí que confió en que se dará certeza legal a un asunto prioritario para el bolsillo de todas las familias mexicanas.

Recordó que la estrategia jurídica iniciada por el gobierno capitalino, que presentó su propio amparo el pasado 16 de enero, reprocha la violación a los principios de igualdad y legalidad al establecer precios máximos distintos a los combustibles.

Asimismo, impugnó la constitucionalidad del artículo 27 de la Ley de los Órganos Coordinadores de Energía, que estipula que no se otorgará suspensión en el juicio de amparo tratándose de materia energética.