Economía
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa de $5 millones a Telmex por pacto con Dish
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 24

Teléfonos de México tendrá que pagar una multa superior a los 5 millones de pesos, debido a que violó la condición 1.9 de su título de concesión al formar una alianza con Dish, para ofrecer de forma directa o indirecta el servicio de televisión. La empresa informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le notificó de su resolución, misma que será impugnada conforme a las leyes aplicables.

En un aviso a la Bolsa Mexicana de Valores Telmex refirió que en su resolución el Ifetel señaló que derivado de los acuerdos celebrados con Dish México y sus afiliadas, Telmex incumplió la condición 1.9 de su título de concesión, la cual se refiere a la explotación directa o indirecta de una concesión para servicios de televisión al público, y se le impone una multa de 5 millones 383 mil 200 pesos.

Ayer por la noche el Ifetel expuso que que decidió imponer dicha sanción porque entre noviembre de 2008 y agosto de 2014, Telemx celebró un acuerdo con Dish México, sus filiales y afiliadas, conformando un complejo sistema contractual que le permitió a Telmex incidir o influir en la operación y en el ejercicio de los derechos derivados de la concesión otorgada a Comercializadora de Frecuencias Satelitales para prestar el servicio de televisión restringida vía satelital (DTH) en el país.

Detalló que después del análisis se consideró que Telmex explotó de manera indirecta una concesión de servicios de televisión, lo que tiene expresamente prohibido en términos del tercer párrafo de la condición 1.9 de su título de concesión.

Dos años de investigación

El Ifetel tardó aproximadamente dos años en emitir esta resolución, que es la segunda de la investigación realizada sobre la alianza que forjaron Telmex y Dish, misma que las empresas reportaron ante la desaparecida Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) y la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como un acuerdo comercial para facturación y prestación de otros servicios.

Ante la denuncia de empresas y organizaciones, el Ifetel realizó una investigación en la que surgieron una serie de contratos entre Telmex y Dish que reflejaban no sólo un acuerdo para facturación, sino un convenio para que bajo determinadas circunstancia Telmex pudiera adquirir más de 50 por ciento de acciones de Dish México, propiedad de Multivisión (MVS) de la familia Vargas.