Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto buscará que no haya uso electoral de programas sociales

Hoy rinden protesta 3 nuevos consejeros del INE, tras proceso de selección cuestionado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 13

Los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rendirán hoy protesta después de un proceso de selección que se distinguió por su opacidad, según expertos en temas electorales.

Dania Ravel Cuevas, Beatriz Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez comieron ayer con quienes serán sus colegas en el instituto, pero las estrictas medidas de seguridad impuestas por personal de la Coordinación de Comunicación Social impidieron que la prensa tuviera contacto con ellos o incluso que los fotografiara.

Un día antes, en el restaurante San Angel Inn, los consejeros salientes Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago se despidieron de sus compañeros en una comida en la que evocaron estos tres años de gestión en el órgano que sustituyo al Instituto Federal Electoral.

El Observatorio Electoral, que agrupa a especialistas en esa materia y de transparencia, evaluó de manera negativa varios aspectos del proceso de selección de los entrantes consejeros, efectuado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Comité Técnico de Evaluación.

Plantearon que la escasa transparencia con la que se manejó la evaluación no contribuyó a la certeza del proceso. La razón es que no se difundieron los nombres de los concursantes con sus respectivas calificaciones en una etapa en la que se eliminó a más de 66 por ciento de los concursantes.

La opacidad del procedimiento encontró su máximo nivel a partir de la etapa en la que 51 aspirantes fueron convocados a entrevista presencial con los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, refirió esta asociación.

Tampoco se transmitieron en vivo las entrevistas realizadas a los aspirantes, lo que sí se hizo en la selección de los magistrados a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la integración de las quintetas por parte del Comité Técnico de Evaluación tampoco se hicieron públicos los resultados de las entrevistas ni el instrumento de evaluación.

Por lo que no existió certeza de que en realidad las 15 personas distribuidas en las tres quintetas hayan sido las que mejor evaluación integral recibieron, concluyeron en torno a este proceso que fue aprobado por todos los partidos políticos, menos por Morena.

A reforzar acuerdo

El Consejo General del INE también votará un acuerdo para evitar el uso electoral de los programas sociales en los comicios que tendrán lugar en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

El PAN plantea reforzar un acuerdo, aprobado con antelación, para insistir que los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.

Plantea que las autoridades tienen un especial deber de cuidado para que dichos beneficios sean entregados de tal manera que no generen un impacto negativo o se pongan en riesgo los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales.