Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancada del PT en el Senado, suma otros 9
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 12

Nueve de los 11 senadores integrantes del Bloque Parlamentario anunciaron su incorporación a la bancada del PT, que encabeza Manuel Bartlett, con lo que ese grupo se convierte en la tercera fuerza política y desplaza al PRD al cuarto lugar.

En los hechos, Morena cuenta ya con grupo parlamentario en el Senado, comentó el ex perredista Miguel Barbosa, uno de los nueve legisladores que ayer decidieron pasar al PT, en un episodio más de la crisis perredista en esa cámara.

El motivo de esa decisión, que convierte a la fracción petista en un grupo de 16 integrantes, el doble de los que tiene la bancada del PRD que coordina Dolores Padierna, fue la decisión de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, de avalar que le quitaran una posición al bloque parlamentario.

En la sesión de ayer se anunció que la senadora Barrales, presidenta del PRD, se incorporaba como secretaria de la Comisión de Administración, en lugar de Luz María Beristáin, una determinación sorpresiva de los responsables de los órganos de dirección senatorial, comentó por la tarde Barbosa, ya que, dijo, el acuerdo era que, luego de su salida del grupo perredista, luego del reconocimiento como coordinadora a Padierna nada se iba a mover.

Acompañado de Raúl Morón y otros senadores, Barbosa sostuvo que el quitarles esa posición para darla a Barrales fue una respuesta a la participación de integrantes del Bloque Parlamentario en el arranque de campaña de la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez.

Detrás de los coordinadores de PRI y el PAN, Emilio Gamboa y Fernando Herrero, recalcó, están el dirigente panista, Ricardo Anaya, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Es una reacción por hacer público el respaldo de López Obrador. No nos espanta, pero tomamos acciones, porque no queremos estar sujetos a la benevolencia de nadie