Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está acusado de desviar 2 mil 300 mdp de programas sociales

Procesan a ex colaborador de Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 4

Xalapa, Ver.

Mauricio Martín Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas y Planeación en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), fue vinculado a proceso este martes tras ser acusado del desvío de 2 mil 300 millones de pesos destinados a los programas Aportación Solidaria, Seguro Popular y Oportunidades.

La Fiscalía General acusó a Audirac Murillo de haber incurrido en el delito de coalición en agravio del servicio público, al ordenar 23 transferencias bancarias del Régimen de Protección Social en Salud (Repss) a cuentas del gobierno de Veracruz.

Con base en la carpeta de investigación FGE/FMI/17/2017/IX/03, Audirac giró tres oficios al titular de la Repss (512-2014, 1562-2014 y 1573-2014) en los que instruyó se depositara en cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación 2 mil 300 millones de pesos, con la excusa de invertirlos en beneficio de las finanzas del estado.

En la investigación se involucra a Leonel Bustos Solís, ex director del Repss, y a Tarek Abdalá Abad, entonces tesorero de la Secretaría de Finanzas, ambos como autores materiales. Lo anterior, sostuvo la parte acusadora, se conoció mediante un peritaje a cargo del bufete de contadores Price Water House Cooper, de la cual era parte Mauricio Audirac.

La fiscalía dio a conocer que si bien el 3 de diciembre de 2015 se efectuaron 10 transferencias por mil millones de pesos de una cuenta de Finanzas a la del Repss, estos recursos terminaron en cuentas de particulares hoy desconocidas. Además, hay mil 300 millones de pesos restantes de los que se desconoce su paradero.

La juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, rechazó el plazo solicitado por la fiscalía veracruzana para completar las investigaciones (seis meses), pues dijo que la indagatoria no puede ser equivalente a la pena mínima del delito de coalición, que de acuerdo con el Código Penal vigente de Veracruz va de seis meses a seis años de cárcel. La fiscalía contará con 90 días para desahogar las pruebas contra el vinculado.