Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, el ex titular de Educación y un empresario también solicitan el recurso

Dos ex funcionarios de Borge en QR piden amparo para no ser aprehendidos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 4

El secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, a quien se atribuye el desvío de más de mil millones de pesos en recursos públicos, y el ex director del Registro Público de la Propiedad y actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de dicha entidad, Carlos Alejandro Lima Carvajal, ambos colaboradores en el gobierno de Roberto Borge Angulo (2011-2016), solicitaron amparos para evadir acciones judiciales resultado de supuestos actos de corrupción e impunidad durante el sexenio anterior.

La Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo determinó procedente la solicitud de juicio político interpuesta por la organización Somos tus Ojos contra el ex secretario de Finanzas y Planeación Guillermo Molina. En respuesta, el ex funcionario tramitó y recibió un amparo para evadir la acción de la justicia por el presunto desvío de más de mil millones de pesos durante su gestión al frente de la citada dependencia.

En tanto, Lima Carvajal solicitó la protección de la justicia contra sus propios compañeros del TSJ, quienes determinaron que incurrió en irregularidades al no cumplir en tiempo y forma con su declaración patrimonial. El pleno del tribunal turnó el caso al Congreso del estado de Quintana Roo, el cual determinará la sanción contra el magistrado, que podría terminar en su destitución.

Mientras tanto, en Chihuahua, el ex secretario de Educación y Cultura Marcelo González Tachiquín, quien también fue director estatal de pensiones, así como el ex presidente municipal de Ciudad Juárez y ex candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional Enrique Serrano Escobar, tramitaron amparos al considerarse ‘‘perseguidos’’ por el actual gobernador Javier Corral Jurado.

También buscó un amparo el empresario Jaime Agustín Fong Ríos, considerado en corrillos políticos locales como uno de los principales prestanombres del ex gobernador chihuahuense César Duarte Jáquez.