Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extraoficialmente es identificado como Akbarzhon Dzhalilov, originario de Kirguistán

Atacante suicida vinculado a grupos islamitas, sospechoso del ataque en San Petersburgo

Criminalistas confirman que sus huellas están en el artefacto que estalló en túnel del Metro

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 26

Moscú.

Menos de 24 horas después del atentado con bomba en el Metro de San Petersburgo –que de acuerdo con los datos oficiales más recientes costó la vida de 14 personas y dejó casi medio centenar de heridos, la mayoría hospitalizados en estado grave–, el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), a cargo de coordinar la investigación, ha podido reunir evidencias que apuntan a que un atacante suicida, vinculado a grupos islamitas de corte radical, hizo estallar el artefacto de fabricación casera que provocó la tragedia.

Las autoridades rusas ya conocen el nombre del probable responsable de la masacre, pero aún no se hace del dominio público para no entorpecer la búsqueda de eventuales cómplices en este atentado atribuido a seguidores del llamado Estado Islámico que operan en territorio ruso, según afirmó un funcionario del CIR que habló off the record.

De manera también extraoficial, se da por hecho que el atacante suicida se llamaba Akbarzhon Dzhalilov, tenía 22 años y era originario de Osh, ciudad de la república centroasiática de Kirguistán.

En las primeras horas hubo mucha confusión porque en el Metro de San Petersburgo, como en el de cualquier otra gran ciudad rusa, es común encontrar entre los pasajeros a muchas personas que nacieron en las otras repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética o que son originarias de las regiones no eslavas de Rusia.

Al comenzar las pesquisas con la revisión de las imágenes de las cámaras de vigilancia del Metro y la escucha de las grabaciones de los teléfonos celulares, el círculo de sospechosos era necesariamente muy amplio y, además, los medios locales, con tal de llevarse la primicia, dieron por descontado la participación de personas que nada tuvieron que ver con el atentado.

Pero este martes, a partir de un macabro hallazgo –lo que quedó de una cabeza desprendida, en medio de otros fragmentos de un cuerpo– en el tercer vagón del tren afectado por la explosión, el CIR pudo identificar a Dzhalilov con ayuda de los servicios secretos de Kirguistán, que confirmaron que era adepto a las ideas islamitas radicales.

Los expertos criminalistas, mediante análisis genéticos, confirmaron que las huellas dactilares de Dzhalilov aparecen en el artefacto que estalló en el túnel entre las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuichesky Institut, así como en la bomba desactivada que encontraron en la estación Ploschad Vostaniya.

De apariencia oriental, los ojos rasgados como puede verse en las fotografías difundidas por los medios, Dzhalilov residía desde hace seis años en San Petersburgo, gracias a su padre que, tras 10 años de trabajar en Rusia, se regresó a Kirguistán y dejó ahí a su hijo cuando éste cumplió 16 años, edad que le permitió adquirir la ciudadanía rusa.

Sobreviviendo sin pena ni gloria como mecánico y después ayudante de cocinero en un restaurante japonés, Dzhalilov regresó cambiado de un viaje de un mes a Kirguistán a principios de 2017. Según dicen quienes lo conocieron de cerca, empezó a expresar con vehemencia su abierto rechazo a la campaña militar de Rusia en Siria y, con toda probabilidad, se sumó a las filas del grupo Estado Islámico.

De confirmarse esta hipótesis –que sitúa como motivación principal del atentado la venganza contra Rusia–, los investigadores obtendrían respuesta a la interrogante que se plantearon ayer: los grupos islamitas de corte radical que operan en territorio ruso no han modificado su táctica y siguen apegados a la práctica de utilizar atacantes suicidas, junto con las incursiones y emboscadas que vuelven a ser un problema en el Cáucaso del norte y otras regiones de Rusia con población mayoritariamente musulmana.