Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidad internacional exige rendición de cuentas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 25

La Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, entre otros países, condenaron por separado el ataque con gas químico en Siria. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC) investigan el bombardeo.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo este martes que el organismo quiere identificar claramente las responsabilidades y que los autores rindan cuentas, puesto que los informes que sugieren que se trató de un ataque con armas químicas son preocupantes.

Paralelamente, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia para este miércoles para abordar la situación en Siria.

Este ataque es reprobable y no puede ser ignorado por el mundo civilizado, sentenció Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca; el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, apremió a Rusia e Irán a impedir ataques químicos del gobierno sirio, al que responsabilizó de este bombardeo tóxico.

El presidente francés, François Hollande, acusó a su homólogo de Siria, Bashar Al Assad, de estar detrás de esta masacre. En Londres, el canciller Boris Johnnson advirtió que los responsables tendrán que rendir cuentas.

En tanto, la OIAC manifestó estar muy preocupada por este presunto ataque con armas químicas y precisó que está intentando reunir y analizar todas las informaciones de todas las fuentes disponibles.