Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambientada en los 50 y 60, fue escenario de concurso de baile

Visitan 40 mil exhibición de autos clásicos
Foto
Más de 200 autos clásicos y de colección se exhibieron ayer en Ciudad UniversitariaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 30

Hace 45 años, Gonzalo Castillo compró un automóvil Ford Modelo A 1929. Ayer lo llevó a las Islas de Ciudad Universitaria para exhibirlo.

Como él, decenas de coleccionistas participaron ayer en la séptima muestra de autos clásicos y de colección Volver al pasado 2017, organizada por la UNAM. La muestra contó con 200 vehículos. El más antiguo, el Modelo A; el más reciente, un Mustang 1980.

Lo compré en 8 mil pesos en Campeche. Lo rescaté de un sitio de taxis, donde lo traían como ruletero, cuenta Castillo.

Este egresado de la Facultad de Derecho ha participado en muchas exposiciones con este automóvil, pero es especial para él presentarlo en la universidad donde estudió en 1954.

Más de 40 mil visitantes pudieron ver el auto de Castillo, así como brillantes Valiants, Mercedes Benz y hasta autobuses sexagenarios impecables.

La exposición, apoyada por el Club de Vehículos Veteranos y por la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, tuvo también vehículos miniatura, charlas relacionadas con autos antiguos, así como la participación de tres prototipos eléctricos construidos por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que han participado en justas internacionales de su rama.

Uno de vehículos que más llamaron la atención en esta ocasión fue un camión de bomberos estacionado frente a la Biblioteca Central Universitaria. Se trata de un Mack Thermodyne B85 de 1950, color rojo, por supuesto. Fue el primero de la UNAM. Los visitantes se formaban para tomarse selfies delante de él.

Todo estuvo ambientado por la música del certamen universitario de baile de época Los años 50 y 60 Crinolinas, Copetes y Recuerdos 2017. En la explanada principal del área Patrimonio de la Humanidad de CU sonaba el rocanrol que tocaron en vivo los tres grupos invitados: Hoodoo Voodoo Stomp, Los Rockodrilos y The Crystal Ship Band. Frente a un escenario montado en los jardines bailaron las 34 parejas que se registraron para este concurso. Ellas iban de vestidas de bolitas y cintas de color pastel en el cabello; ellos de copete y con chamarras de cuero, aunque quemara el sol.

Los ganadores fueron Sandra Olivia Gamboa Castrejón, de la Facultad de Filosofía y Letras, y Mariano Bucio Torres, de la Preparatoria 6, por su baile con destreza, extrovertido y lúdico.

Y si alguna de las visitantes no llevó consigo su crinolina, había un lugar donde le prestaban una para que se tomara una fotografía en la réplica de una fuente de sodas de los cincuenta. También prestaban pelucas copetonas.