Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrolló uno de los dos superprocesadores más importantes de América Latina

Falleció Mariano Gamboa Zúñiga, impulsor de la computación en México

Creó plataformas para educación a distancia y diseñó la boleta para el voto electrónico

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 30

Mariano Gamboa Zúñiga, impulsor de la supercomputadora Xiuhcóatl del Cinvestav y la plataforma virtual para la educación abierta y a distancia en el país, pionero en el diseño de la boleta electrónica electoral y desarrollador de innovaciones tecnológicas para la salud, falleció el viernes pasado a la edad de 64 años.

Gamboa Zúñiga nació en el municipio de Zumpango, estado de México, el 23 de febrero de 1953. Estudió ingeniería en comunicaciones y electrónica en la Esime del IPN, obtuvo su maestría en ciencias en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav y se doctoró en ingeniería por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia. Realizó un posdoctorado en el Laboratoire d´Automatique et des Analysis des Sistemes del CNRS de Francia, e hizo tres maestrías en administración pública, economía administrativa y finanzas en el Tecnológico de Monterrey.

Como titular de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Cinvestav se encargó de gestionar la creación del clúster híbrido Xiuh-cóatl, serpiente de fuego en náhuatl, que en su momento fue la supercomputadora más potente en el país y una de los dos más importantes de Latinoamérica.

En 2009 Mariano Gamboa inició el Programa de Educación Abierta y a Distancia del Cinvestav, que a un año de su lanzamiento atendía a 12 mil estudiantes mexicanos, mediante 700 tutores en línea para 13 carreras, con lo cual se convirtió en una opción viable para superar el rezago educativo a nivel licenciatura en el país.

Cinco años después, el investigador diseñó para el gobierno federal el Servicio Nacional de Bachillerato a distancia, Prepa en Línea SEP, con el objetivo de superar el déficit de espacios para estudiantes de educación media superior.

En su faceta tecnológica, a finales de 2012, realizó 69 mejoras a la boleta electrónica electoral elaborada por el IFE, para ofrecer un sistema más fácil en la votación y disminuir las impugnaciones al minimizar el error humano. Explicó que emplear este sistema significaría un gran ahorro económico al eliminar el uso de papeletas.

Para 2015, presentó la Camabot, una cama robótica asistencial de 12 posiciones diferentes, orientada para atender las necesidades hospitalarias en el sector salud y con el propósito de optimizar el cuidado de los pacientes mediante la robótica y tecnologías de la información y la computación.

Al momento de su deceso trabajaba en el diseño de una bota ortopédica para permitir movilidad a pacientes con fractura de tobillo.