Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto de enseñanza no se concretará en menos de 20 años

Nuño: gobiernos panistas, culpables del entreguismo de la educación pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 9

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, culpó a los gobiernos panistas de no haber implementado, desde la primera década de este siglo, un nuevo modelo educativo.

Ante dirigentes priístas, pertenecientes a 150 municipios de los más poblados del país, el funcionario expuso la reciente reforma constitucional y la estrategia en la materia, para el mediano y largo plazos, al tiempo de culpar a la anterior administración de entregar la educación pública.

“Se trata de un proyecto para que dentro de 20 años todo el sistema nacional de educación pública sea bilingüe... 20 años suena a mucho, pero hay que ser realistas, decir que nos llevaría menos no sería posible.

Pero al mismo tiempo, 20 años no son tantos. Si un programa así se hubiera hecho, por ejemplo, al inicio de la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), estaríamos a la mitad, y la mitad de las escuelas ya serían bilingües, indicó.

Dijo que el modelo presentado hace algunas semanas es el segundo paso, tras la aprobación de la reforma constitucional en la materia.

En este esquema resaltó el plazo para convertir al sistema educativo nacional en bilingüe (español-inglés) o trilingüe (lengua indígena, español e inglés), en un plazo de dos décadas; dejar atrás el esquema de la memorización e incluir la estrategia de habilidades socio-emocionales, por ejemplo.

Foto
El titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, explica a priístas el nuevo modelo de enseñanzaFoto Carlos Ramos Mamahua

El secretario participó ayer por la mañana en un foro para dirigentes priístas, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político de ese partido.

En cambio, se refirió a logros de nuestro partido, los avances en la cobertura de la situación actual de la educación media superior y superior.

Desde el inicio agradeció la invitación y el espacio para dialogar con militantes de su partido político.

Vamos juntos por una transformación que inició el Presidente de la República; desde diciembre de 2012 se aprobó la reforma educativa y ha seguido un camino duro, de resistencias, pero donde nos hemos mantenido firmes para seguir adelante; hoy estamos ya en la etapa del nuevo modelo educativo. Y todos ustedes han sido parte de esta transformación, expresó.