Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían oficio a Escudero en el que le exigen se conduzca con imparcialidad

Senadores, molestos por la presión para que se ratifique a Paloma Merodio en el Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 9

Las presiones de PRI y PVEM para que se ratifique el nombramiento presidencial de Paloma Merodio como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) provocó malestar y protestas entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks envió ayer una carta al presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, en la que se inconforma con el respaldo público que éste último dio a Merodio –a la que señaló de altamente calificada y brillante para ocupar el cargo–, lo que vulnera el proceso legislativo que está aún a discusión en las comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo.

En entrevista aparte, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que su bancada no avala la ratificación de Merodio, ya que no cubre los requisitos. El Senado debe ser escrupuloso de los nombramientos en un instituto como el Inegi, que produce información estratégica para muchas decisiones del país y no puede ser pieza para colocar a incondicionales.

Tras concluir la comparecencia de Merodio en comisiones, en la que fue criticada y cuestionada en torno a la trayectoria profesional y académica que ostenta en el currículum que remitió al Senado, pero que no pudo documentar, Escudero lanzó un comunicado.

En el mismo sostiene que es mas que evidente que cumple con la idoneidad y elegibilidad para ocupar el cargo, y agrega que cuenta con un perfil profesional altamente calificado, fresco y conocedor de las necesidades y retos institucionales.

Por ello fue que ayer Romero Hicks, integrante de las dictaminadoras, le envió el oficio a Escudero en el que le exige actuar con imparcialidad e institucionalidad”.

Explicó luego que no es posible que se violente la certeza, legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad”, cuando las comisiones están trabajando, no está integrado el expediente, ya hay faltantes en el curriculum y falta que se defina si Merodio es elegible.

El panista denunció que también desde el gobierno federal se presiona para que se ratifique, pese a todo, a la candidata a la vicepresidencia del Inegi. Dijo que desde hace dos semanas los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social, José Antonio Meade y Luis Miranda, respectivamente, cabildean con todos los grupos políticos, hablando directamente y a través de intermediarios, en favor de Merodio.

Ex rector de la Universidad de Guanajuato, ex gobernador de esa entidad y ex titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Romero Hicks recalcó que incluso la página electrónica de la empresa GEA desapareció de la web y luego reapareció con cambios sobre cargos de alto nivel. Se debe a que en su currículum Merodio sostiene que trabajó dos años y medio como gerente en esa compañía.

Fue uno de los puntos que más se le cuestionaron, ya que sin ese periodo, en el que asegura desempeñó un cargo de alto nivel, no completa los cinco años que la ley que rige al Inegi establece como requisito para ocupar el cargo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, una representación gerencial requiere la protección legal de la empresa, tiene que firmar contratos, representar, hacer actos jurídicos en nombre del patrón, y no es el caso.

En esa etapa de su vida estaba estudiando la carrera, era pasante y es imposible que haya sido gerente.

En tanto, el presidente Inegi, Julio Santaella Castell, descartó que la credibilidad y la autonomía de esta institución pudieran resultar afectada ante el eventual ingreso de Merodio a ese instituto, aunque reconoció que se ha provocado una controversia que debe ser tomada en cuenta.

(Con información de Claudio Bañuelos, corresponsal)