Estados
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso prevé que inicie funciones en julio

Avalan en Edomex crear sistema anticorrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 25

Toluca, Méx.

Por unanimidad, el pleno del Congreso del estado de México aprobó la noche del jueves reformas constitucionales para la creación del sistema estatal anticorrupción y estar en posibilidad de instrumentarlo antes del 18 de julio próximo.

Entre las reformas aprobadas por los diputados locales se transforma el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Trica) en Tribunal de Justicia Administrativa, que será el encargado de sancionar conductas graves cometidas por los funcionarios y servidores públicos en materia de corrupción.

El nuevo titular de la Contraloría será designado por el gobernador y ratificado por las dos terceras partes del Congreso del estado. Caso similar, el del fiscal anticorrupción, quien será nombrado por el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, pero debe ser ratificado por la mayoría calificada del Congreso.

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) propuso la eliminación del fuero para el gobernador, magistrados y diputados, los priístas y sus aliados del Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social –mayoría en la 59 Legislatura del estado de México– retiraron el punto de la discusión.

También, las modificaciones constitucionales obligan a los funcionarios mexiquenses a presentar al año su declaración 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de intereses), y comprobante de acuse de la declaración fiscal ante la Secretaría de la Contraloría.

En la discusión de las reformas secundarias, el PAN buscará la renovación total de los magistrados del Trica, pues en la actualidad existen varios que cuentan con una militancia abierta con el Partido Revolucionario Institucional, como Miguel Ángel Terrón Mendoza, ex presidente municipal de Metepec.

Se fortalecieron facultades del Órgano Superior de Fiscalización (Osfem), que podrá auditar el manejo de los recursos federales, previa firma de convenio con la Auditoría Superior de la Federación, además de que se posibilita a que los ciudadanos puedan solicitar auditorías al Osfem de manera directa y con causa justificada.