Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello, a pesar de que fue sancionada por desabasto de medicamentos en farmacias

Acusan a instituto jalisciense de emitir licitación hecha a modo para AbiSalud

La Comisión de Salud de San Lázaro dice que no se le debería dejar concursar por otro contrato

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 17

La empresa distribuidora de medicamentos AbiSalud, que ha desatendido a tres farmacias del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), pretende ser beneficiada con un nuevo contrato que asciende a 150 millones de pesos para dotar de medicinas, antineoplásicos y material de curación al Instituto Jalisciense de Cancerología.

AbiSalud, que no ha cumplido cabalmente con la distribución de medicamentos al Ipejal, ahora fue convocada por el Instituto Jalisciense de Cancerología para ofrecer la prestación de los servicios de administración de farmacia y dispensación, así como el suministro de fármacos mediante un contrato abierto durante dos años.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados informó a este diario que las bases de licitación tienen candados que benefician a la compañía, cuya propiedad es del regidor por Zapopan José Hiram Torres Salcedo, del partido Movimiento Ciudadano. Dicha propiedad se acredita mediante el acta constitutiva asentada en la notaria pública 131 de Guadalajara.

Las bases de licitación, se expuso, requieren de un software para establecer las citas médicas con certificación vigente expedidas por el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT). Ese documento se otorga con un plazo de dos a tres meses, lo cual implica que AbiSalud se hace llegar información clasificada para beneficiarse de distintos contratos.

La licitación promovida por el Instituto Jalisciense de Cancerología estipula que el proveedor deberá colocar máquinas expendedoras de medicamento. Y se advierte que AbiSalud es la única empresa que puede ofertar ese servicio en su propuesta técnica.

En la licitación también se contempla que el proponente presente carta de no adeudo de cuotas al Infonavit. Ese documento se entrega en 10 días hábiles una vez iniciado el trámite. La publicación de las bases se realizó el 20 de marzo y la propuesta técnica y económica se debe entregar el 4 de abril, la distancia entre ambos procesos es de exactamente 12 días, razón por la que es imposible que una empresa no tenga adeudo, derivado del mecanismo de reportes bimestrales de Infonavit.

Se informó que la apertura de las propuestas, derivada de la base de licitación, será el 4 abril.

Este jueves continuará el proceso y se entregarán alrededor de 500 muestras físicas de cada una de las partidas y medicamentos controlados.

En la comisión legislativa se denunció tambiém que AbiSalud, que había obtenido la licitación para ofrecer el suministro de medicamentos en las farmacias del Ipejal, aún mantiene un desbasto de 30 por ciento del total de las 300 claves médicas, lo cual afecta a más de 10 mil ex trabajadores.

Hace unas semanas AbiSalud fue sancionada por el desbasto a esas farmacias con un monto de 973 mil pesos, hecho que debería impedirle participar en la licitación para el Instituto Jalisciense de Cancerología.