Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría ganan menos de $160 al día y no tienen vacaciones

Instan a ratificar convenio de la OIT para proteger a trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 16

Organizaciones de derechos humanos y civiles, así como la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandaron al presidente Enrique Peña Nieto cumplir con su obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las trabajadoras del hogar.

En pronunciamientos independientes, a propósito del Día Internacional de las Empleadas del Hogar, exhortan al Ejecutivo a enviar al Senado una iniciativa de ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar los plenos derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

La Asamblea Consultiva del Conapred demandó instrumentar de inmediato políticas públicas que garanticen la igualdad de trato, particularmente en lo relativo a derechos laborales, seguridad social, salud y vivienda.

E instó a las dos cámaras del Congreso de la Unión a reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, a fin de derogar el régimen de excepción laboral al que están sometidas las trabajadoras del hogar, al ser incompatible con los principios constitucionales de derechos humanos y no discriminación.

La Asamblea Consultiva del Conapred expuso que no hay razón alguna para mantener suspendida la igualdad de derechos de las trabajadoras del hogar en México. Los cálculos presupuestales y las previsiones de acción gubernamental no pueden, en ningún momento, priorizarse sobre los derechos constitucionales.

Por su parte, más de 200 organizaciones como Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y particulares exigieron la ratificación del Convenio 189, pues, señalaron, México es uno de los países de América Latina con las condiciones más precarias para las trabajadoras del hogar.

Países de la región con menor índice de desarrollo ya ratificaron el convenio de la OIT y han provisto a las trabajadoras del hogar de un sistema de seguridad completo y gratuito.

En México hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar, 9 de cada 10 son mujeres. No cuentan con ningún tipo de servicio de salud, 97 por ciento; 75 perciben entre uno y dos salarios mínimos, informó Esta organización indicó que 96 por ciento de estas trabajadoras no cuentan con contrato formal de trabajo y sólo una tercera parte tienen derecho a vacaciones. No están inscritas al Seguro Social en el régimen obligatorio, por lo que no tienen acceso a servicio médico, guarderías o instancias infantiles ni retiro o pensión, indicó el Instituto Simone de Beauvoir.

El Poder Legislativo ha hecho más de 10 exhortos al Ejecutivo desde 2011 para que ratifique ése instrumento de la OIT, e incluso el secretario de Gobernación se comprometió a ello desde 2014, pero no se ha concretado nada.