Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anel Sánchez, nueva titular de la Comar
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 8

Después de dos meses y medio sin titular, ayer fue nombrada Anel Sánchez Johnson como titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); hasta el miércoles fue responsable del Programa Paisano.

La Comar, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG), recibió el año pasado 8 mil 781 solicitudes de refugio, cifra mil 67 por ciento superior a la de 2011.

La mayoría de los casos son de migrantes de países de Centroamérica, donde la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados ha advertido que persiste la violencia, especialmente de pandillas contra mujeres y jóvenes. De acuerdo con el más reciente corte estadístico, 964 peticiones seguían en trámite al cierre de 2016.

Entre los problemas pendientes por resolver en esta materia está el flujo de haitianos (más de 3 mil) que continúan en la frontera norte de México en espera de ser aceptados por Estados Unidos o de solicitar apoyo a la Comar para ser reconocidos aquí como refugiados.

La designación de Sánchez Johnson (ex subdirectora de asuntos con Centroamérica de la cancillería) en sustitución de Sandra Velasco Ludlow, se hizo en acato a la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, dijo que son muchos los retos, pero por su capacidad profesional y conocimiento del tema, Anel Sánchez cumplirá con responsabilidad esta nueva encomienda. El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, dio la bienvenida a Sánchez Johnson y reconoció su desempeño al frente del Programa Paisano.

La nueva titular de la Comar manifestó su compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo en la comisión, informó la SG en un comunicado.