Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FIFA presentó propuesta de cupos para torneo de 48 selecciones

Concacaf y Conmebol tendrían seis plazas directas para el Mundial 2026
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. a13

Zúrich.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ofreció ayer una primera propuesta para la asignación de cupos por confederación para el Mundial 2026, que se disputará con 48 selecciones, en la que destaca un aumento considerable de plazas para el continente americano.

El Consejo de la FIFA, conformado por el presidente del organismo, Gianni Infantino, y los máximos dirigentes de las seis Confederaciones, se reunió ayer en Zúrich y presentó su recomendación, la cual plantea que la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) pasaría de los cuatro cupos directos y la posibilidad de un quinto mediante un repechaje; es decir, de 4.5 boletos, a seis seguros.

Con esta propuesta, más de la mitad de las selecciones de la confederación sudamericana se clasificarían al Mundial, pues la región cuenta con sólo 10 equipos.

En el caso de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), donde se encuentra México, el aumento de cupos sería todavía mayor, ya que actualmente cuenta con 3.5 y elevaría la cuenta 2.5, para tener también seis boletos.

Mientras que Europa (UEFA) pasaría de 13 a 16 plazas directas, África (CAF) de cinco a nueve, Asia (AFC) de 4.5 a ocho y Oceanía (OFC) de 0.5 a una.

De esta manera, 46 de las 48 plazas quedarían asignadas de forma directa, mientras que las dos restantes se dirimirían en un torneo de repesca con seis equipos, que se jugaría en el país anfitrión y que serviría de ensayo para la Copa del Mundo.

Dicho certamen tendría a una selección de cada confederación, excepto de la UEFA, y a un representante de la confederación del país anfitrión.

De acuerdo con el ranking de la FIFA, las dos selecciones mejor ubicadas esperarían al ganador de los partidos de los otros cuatro equipos para definir a los dos últimos clasificados.

Estamos satisfechos con la propuesta de distribución que se hizo. Creemos que la UEFA estará representada de manera adecuada por 16 asociaciones nacionales en el nuevo formato, indicó Aleksander Ceferin, jefe de la Unión Europea de futbol.

Estas recomendaciones serán sometidas para ratificación al Consejo de la FIFA el próximo 9 de mayo en Bahréin, dos días antes de que el organismo internacional realice su Congreso número 67.