Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan fortalecer áreas de la ciencia en escuelas normales

Colaborará la AMC en programas de actualización de futuros docentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para fortalecer y actualizar los conocimientos de los normalistas, principalmente los de secundaria, en matemáticas, física, química, biología y geografía.

En la Unidad de Seminarios de la AMC, firmaron el acuerdo el presidente de ese organismo, Jaime Urrutia Fucugauchi, y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, quienes estuvieron acompañados del coordinador general del programa La ciencia en tu escuela, Carlos Bosch Giral, y el titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Mario Chávez Campos.

Jara Guerrero indicó que con el nuevo modelo educativo se fortalecerá la capacitación y actualización desde la escuela normal. Queremos organizar conferencias con científicos e integrar grupos de discusión con los maestros.

Informó que un diagnóstico de la formación en educación superior y las normales realizado con el Consejo Nacional de la Productividad destaca la importancia de fortalecer el tema sicosocial.

El convenio beneficiará a los estudiantes de la licenciatura en educación secundaria, en la que están inscritos los alumnos de las 32 escuelas normales superiores del país, con una matrícula de casi 5 mil alumnos.

Urrutia Fucugauchi indicó que ya se tiene una estrecha relación con la SEP mediante el programa La ciencia en tu escuela, que se implementó en 2007, y por medio del cual se ha capacitado a miles de maestros, incluso de escuelas privadas.

Indicó que será un reto mayúsculo fortalecer la capacitación en esas materias, pues se habla de que por lo menos 30 millones de estudiantes recibirán clases de los maestros que egresarán de las normales.

Destacó el apoyo de la SEP en programas como las olimpiadas el conocimiento.