Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusados hicieron movimientos de recursos hasta por $7.36 millones, indica

SFP denuncia por aumento injustificado de patrimonio a 4 servidores de IMSS y Pemex

La dependencia señala que ninguno dio una explicación satisfactoria sobre sus crecientes ingresos

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 22

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que presentó denuncias penales ante la autoridad ministerial en contra de cuatro funcionarios que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Pemex Exploración y Producción (PEP), al ser detectado un significativo incremento en su patrimonio. De acuerdo con la dependencia, los movimientos que se corroboraron van entre un millón 193 mil 515 pesos y 7 millones 365 mil 491.

Al desglosar la información, la SFP explicó que en desahogo de cuatro expedientes de verificación sobre la evolución patrimonial de los funcionarios públicos se ubicaron cambios sustanciales en sus recursos personales.

Durante el procedimiento, al ser cuestionados sobre los motivos que justificaran esta evolución patrimonial, ninguno de los involucrados ofreció una explicación satisfactoria.

A investigación

La SFP refirió que en ninguno de los cuatro casos, en los que eran sujetos a investigación y ahora a procedimiento penal, los ingresos que los servidores perciben por su desempeño en la administración pública federal justificarían este sustancial incremento en sus patrimonios personales.

Derivado de ello, se presentaron las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial competente, a efecto de que se investigue si el incremento patrimonial detectado constituye una conducta delictiva. La promoción de las denuncias, concluyó la dependencia, forma parte de las acciones que pretenden apuntalar el Sistema Nacional Anticorrupción.