Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Particular pidió la información de 1998 a 2016

Ordena el Inai a la PGR responder sobre denuncias de la ASF por desvíos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 20

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar una búsqueda exhaustiva y entregar información desglosada sobre el estado de las averiguaciones realizadas en torno a denuncias de hechos presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) asociadas a desvíos de recursos públicos y presuntos hechos ilícitos cometidos en detrimento del erario.

Un particular requirió información sobre el estado que guardan las denuncias de la ASF de 1998 a 2016, con el desglose de la entidad gubernamental denunciada, fecha de la denuncia, monto económico del daño hacendario detectado, delitos denunciados, fondos federales donde se detectaron las irregularidades, tipo de irregularidad, estado de la denuncia (en proceso, consignada, no ejercicio la acción penal o archivada), cantidad de detenidos y estatus legal de cada detenido.

Sin embargo, la PGR se limitó a informar que se habían iniciado 235 averiguaciones previas, dato que posteriormente, durante la sustanciación del recurso, modificó a 325, proporcionando el número de averiguación previa, la fecha de inicio de la averiguación previa y el delito por el cual se inició cada indagatoria.

Al argumentar su proyecto de resolución, el comisionado ponente Óscar Guerra sostuvo que la ASF ha presentado 719 denuncias y, según el informe de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría desglosa por año la afectación al erario, por ejemplo, para 1998, fue de 4 mil millones; para 2005, la afectación ascendió a la cantidad de mil 789 millones; para 2011, fue de 5 mil 652; para 2012 se incrementó a 8 mil 986; y para 2013 ascendió a 8 mil 471 millones de pesos.

Guerra expuso que del procedimiento se desprende que el sujeto obligado cuenta con la siguiente información desglosada, como son el número de averiguación, la fecha de presentación, los delitos denunciados, el tipo de irregularidad detectada, el estado de la denuncia, la cantidad de detenidos, cuántos han recibido sentencia y si son condenatorias o absolutorias. Por ello, se le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva.

Por otro lado, el Inai ordenó al sindicato petrolero dar respuesta a una solicitud de acceso a la información de un particular a efecto de que entregue los términos de los contratos que haya celebrado con la empresa Odebrecht. El Inai destacó que por los antecedentes de esta empresa, a la cual se ha comprobado que operó mediante una red de sobornos en 12 países, incluido México, es importante que se transparente esta información para dejar claro si hubo prácticas indebidas.