Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de ser liberados les robaron equipo

Privan de la libertad a tres comunicadores de Al Jazeera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 13

Culiacán, Sin.

Un grupo armado privó de la libertad a tres periodistas de la televisora árabe Al Jazeera en la comunidad Villa Juárez, municipio de Navolato, durante la madrugada de este miércoles, de acuerdo con una denuncia interpuesta por los afectados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los comunicadores, dos de ellos extranjeros, fueron amenazados por los gatilleros, al parecer integrantes del cártel de Sinaloa, y despojados del equipo y del vehículo en el cual viajaban.

Los periodistas de la televisora árabe Al Jazeera –una española, un británico y un mexicano– realizaban un reportaje sobre la violencia en Villa Juárez, una comunidad conformada en su mayoría por jornaleros agrícolas y la más grande que tiene el municipio de Navolato. En esta población fueron interceptados por un grupo armado, que los despojó de sus equipos y el vehículo en que viajaban, luego de haberlos confundido, informó Julio César Romanillo, subprocurador general de Justicia en la zona centro de la entidad.

Información de corporaciones policiales indica que esta agresión ocurrió la madrugada de este miércoles. Al parecer, los reporteros se identificaron como periodistas ante los hombres armados y éstos les quitaron sus equipos, así como el vehículo en el que circulaban, el cual, posteriormente, fue hallado en las inmediaciones de la comunidad de Costa Rica, en el municipio de Culiacán, gracias al localizador satelital con el que contaba el automóvil, que los comunicadores habían rentado.

Romanillo explicó que los periodistas fueron amenazados para que se retiraran del lugar y dejaran de grabar, y luego los abandonaron en un terreno agrícola. El funcionario aseguró además que ninguno de los periodistas fue lesionado, y que la privación ilegal de la libertad duró alrededor de 45 minutos.

La región de Navolato es disputada por grupos del cártel de Sinaloa, comandados por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo y Dámaso López Núñez.