Estados
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan al PAN retirar anuncio de asalto a microbús
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 33

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) sacar del aire el promocional titulado Microbús Edomex, difundido por el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México.

En sesión privada, los magistrados concluyeron que el anuncio (en el cual dos actores escenifican un asalto a pasajero de transporte público) podría no ajustarse a los estándares de la propaganda que puede difundirse en el periodo de intercampañas.

Consideraron que la propaganda denunciada no se ubica en el rango de genérica, toda vez que la línea discursiva está encaminada a exteriorizar un posicionamiento favorable al PAN, y a hacer un llamado al voto contrario al Partido Revolucionario Institucional.

Por otro lado, la sala regional especializada del TEPJF impuso una multa de 75 mil 490 pesos al PAN por distribución inequitativa de pautas entre los 11 panistas que contendieron por la candidatura al gobierno del estado de México. Los magistrados consideraron que las prerrogativas sólo se entregaron a Josefina Vázquez Mota.

En otro tema, los magistrados consideraron que los ciudadanos que presentaron recursos en contra del mensaje donde el líder del PAN, Ricardo Anaya, expresa que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para nuestro país, cometieron violencia política contra Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial en 2018, pues su esposo, Felipe Calderón, usó una frase similar cuando fue candidato presidencial, en 2006.

Esa vinculación que los promoventes argumentan entre Margarita Zavala y una frase utilizada por Felipe Calderón inferioriza su dignidad al reducirla a un rol social accesorio y subordinado a la imagen de su esposo. Consideramos que hay violencia y discriminación en razón de su estado civil, al considerarla un accesorio de lo bueno o malo que haya hecho su pareja, afirmó la magistrada María del Carmen Carreón Castro.

Mientras, la sala regional de Xalapa ordenó cambiar el nombre de la alianza PAN-PRD (Contigo el Cambio Sigue), por estar relacionada con el programa social Veracruz comienza contigo, lo que afecta la equidad de la contienda.

Los magistrados consideraron que la palabra en común genera una idea de continuidad que podría leerse: Veracruz comienza contigo; el cambio sigue. Dieron cinco días a los partidos para proponer un nuevo nombre de la coalición.

A su vez, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a Movimiento Ciudadano que sustituya el promocional titulado Aquí no eres bienvenido (v2) en Nayarit, porque podría constituir propaganda no permitida.